Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

La Secretaría de Salud (SSa) aseguró que no ha recibido el pliego petitorio de los médicos pasantes en servicio social y enfatizó que las becas son una prioridad de esta administración y no serán suspendidas ni se recortarán los montos de apoyo.
«Ningún estudiante que esté cumpliendo con su servicio social quedará desprotegido, ya que no habrá reducción o suspensión del recurso destinado a este fin», informó.
A través de un comunicado, la secretaría que encabeza Jorge Alcocer Varela señaló que hasta el momento no ha tenido acercamiento con los médicos pasantes que mañana marcharán del Zócalo a la sede de la SSa.
«No se ha recibido pliego petitorio alguno de ninguna organización, asamblea u otra asociación de estudiantes o pasantes de medicina. Cabe señalar que los médicos que han fungido como voceros de los movimientos de médicos pasantes en servicio social no son becarios de la Secretaría de Salud», puntualizó.
Reiteró que cuenta con la suficiencia presupuestal para solventar las 52 mil 250 becas para este 2019, cantidad que es igual a la que se otorgó en 2018 y en 2017.
«En este momento, hay 34 mil pasantes de medicina que realizan servicio social y cuentan con su respectiva beca, y se dispone del recurso para otorgar 17 mil becas más, por lo que, en agosto, inicia la segunda etapa de asignación, bajo el mismo proceso de inscripción de años anteriores, y se hará a través de una plataforma».
En el documento se explicó que el tipo de beca se define por la zona económica de la unidad de salud en la que el estudiante prestará su servicio. La de menor percepción se da a quienes realizan servicio social en establecimientos ubicados en zonas de baja marginación, y la más alta, en unidades ubicadas en zonas alejadas y de muy alta marginación.
«Los montos de las becas, que están publicados en el Diario Oficial de la Federación, contemplan cinco niveles diferentes, una para servicio social de investigación y cuatro para cubrir servicios asistenciales», mencionó.
En cuanto a la asignación de plazas, la SSa explicó que se realiza en actos públicos, en los que participan los servicios de salud, las instituciones de educación superior y los pasantes. El de mejor promedio en la carrera elige primero entre la oferta de campos clínicos disponibles. Los pasantes de medicina realizan su servicio social al cumplir con el 100% de los créditos de la carrera.
La duración del servicio social en medicina es de un año. El número de horas diarias depende del tipo de beca. Las de tipo A cubren seis horas diarias, cinco días a la semana; las de tipo B, cubren de siete a ocho horas diarias seis días a la semana; las de tipo C, ocho horas diarias, seis días a la semana, igual que los que tienen beca CC.

Anunciate con Nosotros