Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

*El activismo político de Culebro ha beneficiado incluso a políticos que hoy están en el poder, entre ellos Manuel Velasco quien reconoció la iniciativa para frenar la ley, Sabines que dejó jurisprudencia

Tribuna Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. — El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello (2012-2018) fue uno de tantos políticos activos beneficiados por la iniciativa del defensor social Horacio Culebro Borrayas al echar abajo la “Ley Sabines.

A fines del año 2010, el Congreso de Chiapas emitió el decreto número 328 mediante el cual se cancelaban las elecciones que debían celebrarse en 2010, por medio de la cual los diputados se quedarían en sus puestos y junto con Sabines designarían a los alcaldes. Así “peladito y a la boca”, Sabines con la complicidad de los corruptos funcionarios extendería su mandato.

Al igual que ocurrió en Baja California con la “Ley Bonilla”, a través de la cual el Congreso estatal aprobó en lo oscurito, a puerta cerrada y a la media noche del 8 de julio pasado –a la usanza de los políticos delincuentes de “cuello blanco”, esa aberración de extender de dos años a cinco el mandato del gobernador electo de BC, Jaime Bonilla.

Existen excelentes comentarios de la actitud opositora del también abogado y activista político Culebro Borrayas, como un verdadero demócrata, que osó enfrentar solo –uno contra el mundo- y en contra del poder corrupto y la mafia del poder, para iniciar la acción para la cancelación de las pretendidas elecciones a modo, dejando jurisprudencia contra dicho entuerto.

Culebro Borrayas primero demandó ante el Trife, según los expedientes números 3044/2009 y 3054/2009, ante el cual el Tribunal electoral se declaró incompetente pero señaló a la Suprema Corte de Justicia como la autoridad competente para decidir el asunto.

La Suprema Corte de Justicia anuló los decretos del Congreso de Chiapas el día 15 de febrero de 2010, con ocho ministros votando a favor. Curiosamente dos de los tres ministros que votaron en contra son originarios de Chiapas: Sergio Valls Hernández y Margarita Luna Ramos.

El día 17 de febrero de 2010, tan sólo dos días después de que se conoció el resultado del juicio y la revocación del decreto, el también ex diputado perredista Culebro Borrayas fue detenido y sujeto a un largo interrogatorio, tras lo cual fue liberado.

Pero el día 24 de febrero de 2010, unos de 40 policías judiciales del estado a bordo de seis patrullas, portando armas largas y usando pasamontañas, con lujo de violencia detuvieron al litigante chiapaneco mientras éste conducía su auto tranquilamente.

La misma escena se repitió el pasado domingo 21 de julio tras una larga semana de acoso, espionaje, secuestro domiciliario y persecución política, el luchador social Culebro Borrayas fue detenido nuevamente en el interior de su domicilio con excesos de fuerza, violando todos sus derechos, incluyendo un amparo de la justicia federal, rompiendo cerraduras y armados como si se tratara u capo de la droga y trasladado al penal de El Amate.

En entrevista, Horacio Culebro recordó que el primero en agradecer echar abajo la “Ley Sabines”, fue el ex gobernador Manuel Velasco Coello, pues le manifestó y a la vez que agradeció: “gracias a ti y a su olfato político es que hoy soy gobernador”.

Pero no solo el güero Velasco resultó beneficiario de su actividad política, sino de la mayoría de los colaboradores que datan de gobiernos anteriores, desde Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco y Rutilio Escandón Cadenas.

Lamentablemente desde ese entonces, Horacio Culebro Borrayas y su familia no ha vivido en paz, pues desde el 2010 a la fecha es presa de acoso, amenazas de muerte, persecución política, espionaje telefónico y domiciliario, bloqueo en sus actividades laborales, la detención y encarcelamiento de su hijo Enrique, también por delitos que solo pasan en las mentes perversas de los funcionarios judiciales y políticos sin dignidad y ambición por el dinero.

Con el visto bueno de Sabines Guerrero, el defensor social fue detenido por delitos prefabricados como la supuesta participación intelectual en el asesinato del conocido líder Mariano Abarca Roblero, que en realidad, fue Nemesio Ponce, secretario de Sabines, quien en un exceso verbal dijo ante testigos que si Abarca no se acalambraba lo iba a arraigar o lo tendría que matar.  

No obstante y desde su encierro Culebro Borrayas tramitó ante Juzgado Primero de Ramo Penal en Tuxtla Gutiérrez, su liberación, pero su lucha fue contra el estado corrupto e impune y con todo y eso contraatacó y ganó dos amparos, el 385/2010 ante el Juzgado Primero de Distrito de Tuxtla Gutiérrez y el 1031/2010 ante el Juzgado Sexto de Distrito de Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, Sabines bajo los efectos de la droga y el alcohol a como diera lugar quería mantener en prisión a su enemigo incomodo, por lo que poco antes de que los amparos cobraran efectos, la Procuraduría estatal generó una nueva acusación ahora por el delito de “ecocidio”. Según esto, Culebro había “matado” siete mil y pico de árboles en un predio de 7 hectáreas. Este ridículo proceso (expediente 62/2010) se lo armaron en el Juzgado Mixto de Copainalá, Chiapas, lugar donde está la cárcel de máxima seguridad CERSS-15. Ojo: es el único preso que no está sentenciado.

Ese ha sido el vaivén de la vida de un luchador social, que aquellos a quienes ha defendido de injusticia por parte del estado, campesinos, líderes sociales, despojados de sus tierras y de políticos dentro y fuera del estado y no por demás citarlos al mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el mismo Arturo Durazo, quienes gozan de la amistad del activista político por conocer su trayectoria en favor de los desprotegidos, a pesar de las calumnias de la mafia del poder en turno.

Incluso, en un artículo, el escritor Javier Rivas calificó a Horacio Culebro Borrayas como “un héroe civil”, pues es uno entre los pocos que está generando este emproblemado país, hoy retenido por voluntad propia del mismo Sabines y las autoridades actuales de la 4ª Transformación, en una cárcel de máxima seguridad en Chiapas por haberse opuesto a las arbitrariedades del ex gobernador Sabines, al que recordamos que llegó empobrecido, con zapatos rotos, pantalones descoloridos por el uso contante y mugre pegada y que hoy es un prominente hombre de negocios y un multimillonario gracias al saqueo de recursos públicos y empobrecimiento del estado.

Acusa Horacio Culebro a Brito Mazariegos de componendas políticas con Sabines

En plática con defensores de derechos humanos, que por el momento me reservo los nombres coinciden al afirmar Horacio Culebro Borrayas es un preso político del actual gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, que es injusta su detención y  temeraria, pues nunca debió ser encarcelado  por las buenas aportaciones políticas y judiciales ha logrado en favor de la incipiente democracia que se vive en Chiapas y en contra de las denuncias contra gobernadores corruptos.

Incluso vaticinan su pronta libertad, porque un luchador social no puede ser detenido por invenciones del estado, que este al recuperar su liberación saldrá fortalecido y encausará su lucha en contra de las injusticia de los gobernantes, quienes lo consideran un enemigo a vencer pues los delta en sus tropelías.

Ni en el penal Horacio Culebro tiene paz, pues me confesó que su hijo Enrique ha recibido amenazas de muerte por gente de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, un “fiscal”, cuya fama ganada por sus excesos de poder, de ser torturador  de inocentes, quien opera  al margen de la ley, fábrica pruebas, todo ello con la complicidad del poder Judicial.

Expuso que su hijo Enrique recibió una llamada a su celular del número 9191617131, cuyo propietario “Coronel Leyva” le advirtió que dejara de subir “mamadas” a redes sociales y si sigues atente a las consecuencias. Por estas amenazas Enrique Culebro interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante Horacio Culebro que ha movido a medio mundo para demostrar su inocencia, se encuentra tranquilo sabedor que las autoridades estatales han violado todos sus derechos, solo para satisfacer la ambición política de su ex jefe Sabines Guerrero.

Dijo que durante la comparecencia y desahogo de pruebas hubieron elementos suficientes para recibir su auto de libertad, sin embargo, no lo quieren dejar salir y le dictaron auto de formal prisión, no obstante Horacio Culebro asegura que no satisfacer las intenciones perversas de Sabines y sus secuaces, de pedir perdón, porque quien debe pedir perdón es él por haber robado al pueblo, por haber saqueado las arcas públicas y defraudar al estado con más de 40 mil millones de pesos. “El ofendió al pueblo y debe pedir perdón”, advirtió.

Culebro Borrayas mandó un mensaje al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que vigile la actuación de sus colaboradores, como es el caso del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien no responde a los intereses de Juan Sabines y de sus más cercanos colaboradores de su administración, porque están haciendo de la justicia en Chiapas un “cochinero”, y por ende el desprestigio del actual gobierno federal y estatal.

Además de denunciar el “cochinero” por parte de Brito Mazariegos, lo otro es la campaña por adelantado de este, quien se ha dejado llevar por el canto de las sirenas, pues Sabines le ha hablado al oído que puede ser el siguiente gobernador con su apoyo.

Citar el caso de la participación de Sabines en las elecciones de Puebla en las que resultó ganador el Miguel Barbosa, para ello es necesario limpiar su nombre y obligar a Horacio Culebro a pedir perdón, con lo que le abriría las puertas para el regreso a la política en Chiapas, a pesar del desprestigio que tiene a nivel estado y nacional.

Lo otro que Horacio Culebro en su oportunidad denunció las corruptelas de Brito Mazariegos durante su actividad en el Tribuna del Justicia del Estado, irregularidades que dan desde el saqueo de recursos públicos a la liberación de reos de alta peligrosidad, es decir relacionados con el crimen organizado.

Horacio Culebro promueve entrevistas con analistas políticos de trascendencia nacional de la radio y televisión nacional, así como redes sociales, amén de las quejas que va interponer ante instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Articulo 19, entre otras y denunciar las injusticias y arbitrariedades en contra la sociedad civil por parte de funcionarios de la 4T.

Finalmente decir que Horacio Culebro nunca se arredró en denunciar a los gobernadores políticos, que incluso lo persiguen políticamente en su afán de silenciarlo, ante el endeudamiento han causado por el saqueo inmisericorde de las finanzas públicas y el escandaloso inexplicable de ellos, sus colaboradores y sus familias y el empobrecimiento del estado y los que aquí vivimos. Fsur.

Anunciate con Nosotros