Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Ciudad de México. — Con la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, suma ya siete renuncias de su gabinete en el mismo número de meses que lleva en el poder.

Pero, quiénes, cuándo y por qué dimitieron a sus cargos. Te hacemos un recuento

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (9 de julio)

De manera sorpresiva, el titular de Hacienda hizo pública su renuncia a través de una carta en su Twitter, en ella acusó que la actual administración ha tomado decisiones de política pública sin sustento; además de que ha habido imposición de funcionarios con un patente conflicto de interés.

Minutos después de su renuncia, el presidente López Obrador nombró a Arturo Herrera, quien hasta ese momento se había desempeñado como subsecretario de Hacienda, como nuevo titular de esa dependencia.

Tonatiuh Guillen López, director del Instituto Nacional de Migración (14 de junio)

Días después de que se llegara a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles bajo la condición de frenar la migración con el despliegue de la recién creada Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Segob, anunció la renuncia del académico Tonatiuh Guillen.

Los detalles de la renuncia no fueron dados a conocer y en su lugar quedó Francisco Garduño, quien antes de ese nombramiento era el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (25 de mayo)

La extitular de la Semarnat se vio orillada a dejar su cargo luego de que un usuario de Twitter diera a conocer que un vuelo que iba de la Ciudad de México hacia Tijuana se había retrasado 38 minutos e, incluso, el avión que estaba a punto de regresar regresó “por uno más”.

La propia González Blanco reconoció que causó el retraso por lo que renunció al cargo “en congruencia con los mismos principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México”.

Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (21 de mayo)

También a través de una carta, esta vez dirigida al Consejo Técnico, Germán Martínez dejó la titularidad del IMSS al acusar que algunos funcionarios de Hacienda ejercían una “influencia perniciosa” en el instituto.

Asimismo, el también expresidente nacional del PAN dijo que algunas de las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno federal eran “de carácter neoliberal”.

Zoé Robledo, quien hasta entonces era subsecretario de Gobernación, lo reemplazó y él regresó al Senado de la República.

Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (15 de mayo)

La tercera integrante del gabinete federal en bajarse del barco fue la subsecretaria de Seguridad, Patricia Bugarín alegando “asuntos personales”.

Tras la renuncia, en una tarjeta informativa la SSPC declaró que desde días atrás la funcionaria había manifestado “su necesidad de separarse de sus funciones para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejan e imposibilitan a seguir en la institución”.

Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística (12 de abril)

Con apenas cuatro meses en el cargo, Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, renunció debido a temas “estrictamente personales”. No obstante, dijo que tenía una permanente lealtad al presidente López Obrador y al titular de la Sectur, Miguel Torruco.

Sin embargo, semanas atrás la Secretaría de Turismo había sido duramente criticada en redes por un spot sobre la estrategia nacional de turismo que, según los inconformes, parecía un mensaje propagandístico en favor del presidente de la República.

Levy respondió a las críticas diciendo que esos críticos nunca se habían alarmado ni reaccionado por el “despilfarro” de videos promocionales y eventos ajenos al turismo, en referencia a administraciones pasadas.

Clara Torres Armendáriz, directora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar (17 de febrero)

Tras la decisión del presidente López Obrador de cancelar el programa de apoyo a las estancias infantiles, Clara Torres renunció a su cargo.

El mandatario argumentó su decisión al decir que el programa tenía varias irregularidades, por lo que optó por entregar mil 600 pesos al bimestre directamente a los padres de familia y no a las estancias.

Por ello, Torres Armendáriz dijo que “este gobierno no reconoce la recomendación de violación (sic) de derechos de los niños, desacata las órdenes judiciales que le ordena reponer estancias infantiles por violar los derechos adquiridos de los niños”. Fsur. 


Anunciate con Nosotros