Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Por Sergio Caballero

En medio de un discurso reiterado de promesas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la invasión de sargazo en las costas del Caribe mexicano.

“No considero que sea gravísimo, lo vamos a resolver, ya le di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, dijo en un mitin en esta ciudad de la zona maya de Quintana Roo.

Previamente, en Playa del Carmen, ambientalistas, abogados e integrantes del sector turístico, exigieron al presidente “que nos voltee a ver y frene la llegada masiva del sargazo a las costas de este municipio”.

Leticia Chavarría y Aarón Hernández, entre otros, explicaron que no cuentan con información detallada de los trabajos que realiza personal de la Secretaría de Marina, así como tampoco conocen la cantidad recogida del alga marina ni su destino final. “Sólo sabemos que son dos barcos y un helicóptero”, acotaron.

Incluso, apuntaron que los marinos no tienen la experiencia necesaria, y tampoco las embarcaciones adecuadas para dicho fin. “Le pedimos al Primer Mandatario que haga algo, porque en los últimos 18 meses, el sargazo ha provocado una baja en el turismo”, añadieron.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín González, previo al discurso del presidente también refirió la problemática del sargazo en las costas de Quintana Roo, desde Xcalak hasta Isla Mujeres.

“Y sin duda alguna otro nuevo gran reto a enfrentar lo constituye el sargazo, que provoca malestar y la quita la belleza a nuestras playas, provocando pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y violencia”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Por otra parte, López Obrador reiteró que la capital de Quintana Roo, Chetumal, será zona libre nuevamente, aunque no este año.

“Chetumal va a ser zona libre, igual que la zona norte, estoy esperando que termine el año, porque estamos haciendo lo mismo en la zona norte. Voy a cumplir con ese compromiso en Chetumal”, aseveró.

En Tulum, el presidente entregó apoyos simbólicos a beneficiarios de los Programas Jóvenes Construyendo el Futuro, para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.

Tambien destacó que el Tren Maya tendrá una inversión de 40 mil millones tan sólo en Quintana Roo y éste generará mucho trabajo.

Anunció la llegada del procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, a tierras quintanarroenses, para poner orden en cuanto a abusos y despojos.

“Tenemos nada más que ordenar el territorio, el desarrollo. Ha habido abusos, despojos. Va a venir el procurador agrario para poner orden en el asunto de las tierras”, expresó.

Subrayó que está trabajando de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín -a quien rechiflaron por unos instantes tras nombrarlo- y anticipó que dará a Quintana Roo su trato especial.

“Quintana Roo ha aportado mucho a México. Si no es por Cancún, por Playa, por Tulum, no habría nada; por eso mucha gente ha venido a buscarse la vida en Quintana Roo”, refrendó.

Anunció que su gobierno meterá gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, Veracruz, en la zona del Golfo de México y adelantó que se va a crear una planta de generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán.

“Tenemos que darle a Quintana Roo lo que corresponde, abandonaron todo el sistema eléctrico desde hace muchos años, no hay gas natural, no hay instalaciones para el gas natural. Por eso los apagones incrementaron”, detalló. Fsur.

Anunciate con Nosotros