Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

3653fbf5-5b4b-41f4-a093-8e195bcf2bde

Las Margaritas, Chiapas. – De cara al pueblo margaritense, la profesora María Elena Villatoro Culebro, Diputada por el Distrito XX, rindió su informe por los primeros 100 días de actividades legislativas.

María Elena Villatoro es la primera mujer margaritense que se desempeña como legisladora, demostrando con ello la equidad de género con la que se rige en la entidad.

En este periodo de sesiones se han aprobado leyes que favorecen la economía familiar, a la población más vulnerable, a la protección del medio ambiente, entre otros sectores.

Entre estas actividades se destaca la participación de la diputada para impulsar la iniciativa de ley para la eliminación de la tenencia que propuso el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, iniciativa que fue aprobada por el apoyo de todas las fuerzas políticas; además de ello garantizar que no se creará ningún nuevo impuesto que compense la eliminación de ésta, legislando así en apoyo de la economía de Chiapas.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, la profesora María Elena Villatoro manifestó la obligación de establecer la comisión de atención a la niñez a todos los ayuntamientos de la entidad, para que niños, adolescentes y jóvenes tengan más y mejores posibilidades de desarrollo.

Ante los múltiples bloqueos carreteros que afectan principalmente a la ciudadanía, se endurecerá el castigo para aquellos infractores que atenten contra las vías de comunicación, no obstante se aclaró que con ello no se pretende quitar el derecho a la manifestación, y así tener una mejor gobernabilidad en Chiapas.

En apoyo al medio ambiente se propuso una nueva ley para el estado, creando la Procuraduría Ambiental, responsable de castigar todos los delitos que atenten contra la madre naturaleza.

Se legisló también para la desvinculación de los salarios mínimos con las multas y sanciones de cualquier índole, para que se facilite que la comisión de los mismos pueda autorizar implementos sustantivos en mejores márgenes que por ley deberán pagarse a la clase trabajadora del país, en favor de los que menos tienen.

Elena Villatoro aprobó la nueva ley de ingresos para este 2016, en la que no se consideran nuevos impuestos, asimismo se aprobó el nuevo presupuesto de egresos, en el cual la federación destinó una gran cantidad de recursos para el desarrollo económico y social de Chiapas.

La diputada María Elena Villatoro ha planteado a la Secretaría de Salud la mejoría en este servicio, y de manera concreta la creación de un hospital de 30 camas, que por consiguiente poder contar con todas las especialidades en este distrito.

También se ha legislado sobre la protección contra la exposición del humo del tabaco, ley de asistencia e integración de adultos mayores, etc.

Villatoro Culebro ha recibido la encomienda de trabajar de manera coordinada con las instituciones del ejecutivo federal y el gobierno local, para mejorar el uso y preservación del agua.

Forma también parte de la comisión de hacienda, agricultura, ecología y cambio climático, bosques y selvas, grupos vulnerables y artesanías, comisiones en las que estuvo presente en su establecimiento.

Ha dado especial atención a las demandas de infraestructura y productividad de comunidades de Las Margaritas, La independencia y Maravilla Tenejapa.

Además de su informe, la diputada María Elena Villatoro aprovechó la ocasión para inaugurar la Oficina de Enlace ubicada en la avenida Central, frente al parque, que como su nombre lo dice, servirá para conectar la voz del pueblo con el gobierno, atendiendo las demandas y apoyando a los más vulnerables.

Después del corte inaugural, las puertas de la Oficina de Enlace de la Diputada María Elena Villatoro Culebro quedaron oficialmente abiertas para la gestión en apoyo del pueblo, a quien ofreció un refrigerio para este festejo.

Finalmente agradeció la presencia de todos, destacando la de la Diputada Cecilia López Sánchez, del Diputado Federal Jorge Álvarez López; Presidente de La Independencia, Ing. Fernando Hernández López; presidente estatal de Chiapas Unido, Miguel Ángel Córdova, entre otros amigos, familiares y funcionarios. Fsur.

Anunciate con Nosotros