Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

La titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala, Emma Díaz, valoró hoy un acuerdo de cooperación entre instancias públicas y privadas para la conservación del quetzal, ave símbolo nacional.

El acuerdo fue suscrito por Conap, la Asociación Científica para la Conservación de la Naturaleza (ACCN) y el Complejo Hidroeléctrico Renace, que sustentan la Estrategia Nacional de conservación del quetzal.

Indicó que el convenio suscrito estará vigente en un principio por cinco años y contará con una inversión inicial de 30 millones de quetzales (cuatro millones de dólares), aportados por Renace y la asistencia técnica y científica del Conap y la ACCN.

La funcionaria destacó que el objetivo principal del plan, la primera alianza público-privada en materia de conservación ambiental, es evitar la extinción de la especie.

De igual forma se buscará trabajar en la conservación del quetzal mediante programas de investigación, protección y restauración de su hábitat.

Díaz dijo que se desconoce el número de ejemplares que subsisten del ave nacional de Guatemala, debido a que muchas de estas especies emigran a México y Centroamérica. Fsur.

Anunciate con Nosotros