Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Las prerrogativas que recibirán en 2020 los siete partidos con registro nacional, estimadas en más de 5 mil 200 millones de pesos, abrió un debate entre distintos actores sobre la necesidad de reducir ese gasto.
Muy temprano en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los partidos políticos, en especial a Morena y al PT, a que reduzcan ese presupuesto en 50%.
«No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre», dijo el Presidente, quien llamó a los dirigentes partidistas a actuar de manera consecuente porque no pueden recibir tanto dinero.
Sobre esta sugerencia del Ejecutivo federal, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que está abierta la puerta para que los partidos reintegren a la Tesorería de la Federación (Tesofe) total o parcialmente su financiamiento público si así lo solicitan.
Para esa devolución a las arcas de la Tesofe los partidos le deben notificar al INE su voluntad de que no les sea depositado cierto porcentaje o todo su financiamiento; eso ya ocurrió tras los sismos de septiembre de 2017, pero esa decisión corresponde a los propios partidos políticos, no al INE, insistió.
Esta renuncia a la mitad de sus recursos había sido ofrecida por Morena en diciembre pasado, pues este año recibirá en total mil 500 millones de pesos, pero de acuerdo con la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnksy, aún analiza con la Secretaría de Hacienda el mecanismo para hacerlo.
Respecto a los millonarios montos para los partidos, Córdova explicó que éstos no los decide el INE, sino que son consecuencia de la aplicación de la fórmula prevista en la Constitución para el cálculo y asignación de recursos, avalada por el consenso de todos los partidos.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que buscará que su iniciativa para disminuir 50% el financiamiento a los partidos se apruebe en septiembre próximo, antes de que se avale el Paquete Económico de 2020.
Dijo que aprobar la iniciativa, que presentó junto con Tatiana Clou-thier, antes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año es para que se vea reflejado el ahorro de 50% de los recursos.

Anunciate con Nosotros