Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. — El consulado de Guatemala en Comitán informó que solicitó al gobierno federal que 87 migrantes de ese país detenidos por policías municipales de Palenque, “sean declarados víctimas de delito en territorio mexicano” y les otorgue visa por razones humanitarias, porque no se notificó a esa sede diplomática de su aseguramiento y por lo mismo carecieron de la defensa consular.

“Fue violado a estos 87 connacionales el derecho consular al que toda persona extranjera en territorio mexicano tiene derecho, indistintamente de la situación migratoria en la que se encuentre, según el derecho internacional e instrumentos convenidos en tratados de movilidad humana, firmados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos”, dijo Ranger Morales, cónsul de Guatemala en Comitán.

Añadió que el consulado tuvo conocimiento “de la apertura de la carpeta de investigación identificada FED/CHIS/PICH/0001263/2019, a cargo de José Luis Jiménez Cárcamo, agente del Ministerio Público de la Federación, en Pichucalco, en la que se encuentran (involucrados) 87 guatemaltecos, entre niños, mujeres y hombres, capturados por agentes municipales de Palenque”.

Señaló que “se vulneraron los protocolos diplomáticos establecidos por el simple hecho de que la autoridad no ha notificado a esta misión consular, en los tiempos y formas pertinentes, para que los ciudadanos guatemaltecos pudieran recibir la protección consular correspondiente”.

Sostuvo que “sin ser lo conducente, fue a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de Palenque, que se tuvo conocimiento de la situación de los connacionales guatemaltecos, por lo que procedimos de manera inmediata a la activación del protocolo para las medidas de protección consular que brinda esta misión diplomática a los ciudadanos guatemaltecos”.

Manifestó que “al realizar las distintas entrevistas a connacionales que se encuentran en la estación migratoria de Palenque, manifiestan sentirse intimidados y atemorizados, no sólo por las personas desconocidas que los transportaban en territorio mexicano, ya que simplemente les indicaron que los ingresarían a territorio mexicano y que más adelante sin especificar dónde, se pondrían a cuentas; pero en el vehículo donde eran transportados, fueron detenidos por agentes de una patrulla municipal que los llevaron hacia su estación”.

Afirmó que en el grupo iban “mujeres, niños y adultos mayores que sufrieron alguna forma de trauma, derivado del anómalo procedimiento al momento que los capturan, pues las autoridades portaban armas de fuego como si se tratara de delincuentes”. Fsur.

Anunciate con Nosotros