Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Disraelí E. Ángel Cifuentes

Tal y como lo anticipamos en días pasados, la «recomendada» de la Consejera María de Lourdes Hernández Bonilla no iba a pasar el Examen de Oposición para obtener la plaza de jueza y por eso se anticipó y se la dio vía «dedazo».

La que era Secretaria Técnica de la Hada del Nepotismo y la Corrupción, Patricia Maldonado Utrilla, fue impuesta como jueza en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Venustiano Carranza, mientras llevaba el curso de capacitación junto a cincuenta aspirantes más.

Esa plaza pudo haberse puesto a disposición de los 50 trabajadores del poder judicial que acudieron a dicho curso de capacitación, pero no, solo se puso a disposición de una persona: «la consen», la consentida de Hernández Bonilla.

¿Por qué de esa manera? Pues porque si se atenían al examen de Oposición que marca el Artículo 72 de la Constitución Política de Chiapas ella jamás habría de obtener la plaza.

Por eso fue recomendada, por eso fue impuesta, violándose la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Los funcionarios del Poder Judicial sí pueden pisotear y hasta masturbarse en nuestra Constitución y no pasa nada.

Y como la Jueza de Carranza hay más de 20 jueces a los que les llaman interinos para que no se oiga tan feo, porque en realidad son jueces inconstitucionales.

Si se procediera a realizar una investigación minuciosa y, luego, quitar del cargo a los jueces que no llegaron por la vía del examen de oposición que marca el 72 Constitucional, el estado de Chiapas se quedaría sin jueces; la inmensa mayoría de ellos llegaron por palanca, gracias al «dedazo», merced a la enorme corrupción que recorre como cáncer a todo nuestro poder judicial.

Apenas esta semana se realizó el Examen de Oposición para aspirantes a jueces, y ya se sabe quiénes lo aprobaron y quiénes no; la licenciada Maldonado Utrilla lo reprobó; lo reprobó pero ya tiene plaza de jueza y también ya se anunció que de todos los que sí aprobaron dicho examen únicamente a tres les darán plaza de jueces constitucionales.

¿Por qué no quitan a todos los jueces interinos esa plaza y se la dan a los que sí han demostrado que tienen capacidad para ejercer el cargo y, además, cumplen con lo que ordena nuestra Constitución?

Porque en Chiapas reina la corrupción y porque las y los chiapanecos somos muy dejados, somos un pueblo de agachados.

PD: Gracias por confiar en El Fronterizo del Sur, continúa enviando tus denuncias, si necesitas confidencialidad puedes enviarlas de forma anónima al celular 9631371713. Fsur.

Anunciate con Nosotros