Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

La titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto, presentó hoy a la prensa una grabación supuestamente con la voz de Frida Kahlo, que fue de inmediato puesto en duda.

En las instalaciones de la Fonoteca Nacional se dio a conocer ese documento sonoro que pertenece al acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, en el que se escucha una voz femenina y melodiosa, contrario a la personalidad de la pintora.

La secretaria de Cultura, expresó que a partir de la grabación con la que “podría ser la voz de Frida Kahlo” y que resguarda la Fonoteca, se trabajará en conjunto con el Fideicomiso de Diego Rivera y la pintora y el Museo Frida Kahlo y el Anahuacalli para analizar a fondo el archivo sonoro.

El director de la Fonoteca Nacional, Pável Granado, explicó que se le preguntó a Guadalupe Rivera, hija del muralista, si reconocía la voz de la pintora y aseguró que sí , mientras que el artista Arturo Estrada Hernández, uno de los fridos, negó que fuera su voz, pues se le hizo “muy melodiosa”. Esteban Volkov, nieto de Trotsky, prefirió no opinar porque no estaba seguro, sin embargo se le hizo raro la entonación de la voz en la grabación.

En la conferencia, Granados explicó que el descubrimiento de la grabación se dio cuando se encontraba en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, donde visitó al ex locutor Manuel de la Vega, quien le había mencionado que tenía la copia de un audio de Diego Rivera cantando en una fiesta y que también se escuchaba a Frida Kahlo.

Comentó que el audio es de 1955 de un programa piloto sobre el perfil del artista Diego Rivera grabado por el Bachiller, locutor de la XEW, y que tal vez se grabó a finales de 1954 o principios de 1955, antes de la muerte de la pintora.

Sin tener la certeza de que sea la voz de Kahlo, Granados expresó que el primer elemento que tomaron en cuenta es que al final del audio el Bachiller dice que se trata de la pintora, y en segundo lugar porque se trata de un perfil sonoro que armó el bachiller y que entregó a la XEW con el fin de que se transmitiera.

Agregó que el documento sonoro “está grabado con otro equipo, no con un aparato profesional, sino con un aparato portátil y en un lugar que no es un estudio, esto nos dice el primer análisis, así que se nota que ya tenía la voz el Bachiller y la cortó y grabó dos fragmentos y las utilizó para el perfil”.

Para sostener que podría ser la voz de la pintora, Pável se refirió a unas líneas que escribió la fotógrafa francesa Giséle Freund, quien le hizo una serie fotográfica en 1950: “Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida, y esa es la única descripción de la artista de primera mano”, dijo el director de la Fonoteca.

Pável Granado finalmente expresó que se realizará una investigación posterior, por el momento sólo tienen esas bases para exhibirlo. “Hay un documento, hay dudas y tenemos que concluir la investigación antes de dar un dictamen. Este es un proceso de investigación en el que debemos ser muy cautelosos”. Fsur.

Anunciate con Nosotros