Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Luego de ser exhibidas en museos y galerías internacionales, cuarenta piezas arqueológicas de la cultura maya se reintegran al acervo del Centro INAH-Chiapas para ser exhibidas próximamente en el Museo Regional en Tuxtla Gutiérrez y en el Museo de Sitio de Toniná, Ocosingo.

Estas piezas son representativas del periodo prehispánico de la entidad, por ello, hace seis años fueron concedidas para exhibirse en otros países, como un legado de México al mundo y para dar a conocer la cosmovisión de los mayas.

El director del museo Valente Molina Pérez, explicó que entre las piezas más emblemáticas que se podrán contemplar en el Museo Regional de Chiapas están: la escultura Coatí (conocida como Tejoncito maya). Urna con relieves de personajes y animales. Urna con decoración mítica todas de la región de Comitán. El monumento 114 de Toniná (conocido como El cautivo). La escultura antropomorfa masculina de la Finca San Mateo en Las Margaritas. Un espejo de pirita, de Bonampak.

El resto lo integran: Figuras con imágenes de personas. Brasero con forma de animales. Incensario circular- Hacha con rostro humano. Fragmento arquitectónico de piedra caliza. Sahumador ceremonial. Peineta. Cabezas tipo figurillas. Fragmento de estela. Dintel 33. Vaso con tapa zoomorfo. Cinturón ceremonial. Sello tipo rodillo

Las piezas, en su mayoría de estuco y contextualizadas en el inframundo maya, serán recibidas, valoradas y posteriormente expuestas de forma permanente.

El director del museo, invitó a la sociedad a que visite los diferentes museos de la entidad donde serán exhibidas dichas piezas, mismas que se sumarán a la colección de culturas del estado. Fsur.

Anunciate con Nosotros