Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció actos de hostigamiento por parte de cuerpos policiaco-militares y paramilitares hacia miembros de su organización en la comunidad Las Conchitas, Chiapas.

Los hechos ocurrieron el 15 de agosto pasado, cerca de las 9 de la mañana, cuando un grupo de 11 militares armados ingresó con perros entrenados en la comunidad.

Según el FNLS, el objetivo de los soldados era entrar en las viviendas. La denuncia agrega que en dos ocasiones más, un grupo paramilitar conocido como “Los Marcianos” ya había intentado despojar a los habitantes violentamente de sus tierras. Los agresores, apunta el comunicado, cuentan con la protección y aprobación del gobierno.

La organización señala que el hostigamiento y las acciones represivas contra sus integrantes se cometen de manera sistemática, con la intención de frenar la denuncia y las acciones de protesta como las realizadas para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de dicha comunidad, así como el juicio y castigo a los involucrados del gobierno en el caso.

De acuerdo con un comunicado, en junio de este año, se realizó una mesa de diálogo entre el FNLS y funcionarios del gobierno chiapaneco por el tema agrario. Allí, los miembros de la organización presentaron sus demandas, entre ellas, la regularización de las tierras de la comunidad Las Conchitas, pero sin resultados favorables.

El Frente condena las acciones militares y paramilitares y exige poner un alto al hostigamiento, a los intentos de despojo violento de tierra, a los desplazamientos forzados y las detenciones arbitrarias. Además del respeto a la posesión de las tierras de la comunidad. Fsur.

Anunciate con Nosotros