Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Shaila Rosagel | Sinembargo

Los miembros de la familia Valencia, ligados al robo de combustible en Puebla, operan para el morenovallismo a través de puestos clave en Salud y en Educación, dijo en entrevista Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y también Diputado federal electo por la coalición “Juntos haremos historia”.

Manzanilla Prieto, quien además será el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, confirmó a SinEmbargo que varios miembros de la familia del Edil Rafael Valencia Ávila, Alcalde de Venustiano Carranza ligado a los huachicoleros de la zona y cuya casa fue cateada la semana pasada y su esposa aprehendida, operan desde hace años para Rafael Moreno Valle y para su proyecto.

“El grupo del morenovallismo opera en Salud y Educación para instalar a sus operadores políticos”, reveló el cuñado de Moreno Valle, quien recordó que como coordinador de la Jurisdicción Sanitaria de Huachinango, Puebla, está Jorge Valencia Ávila, hermano del Alcalde de Venustiano Carranza.

Jorge Valencia fue nombrado como nuevo titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en mayo del año pasado por el actual Gobernador de la entidad, ligado a Rafael Moreno Valle.

Fernando Manzanilla agregó que los Valencia también están a cargo de una de las escuelas tecnológicas de Puebla, “no con un familiar, sino con una gente de ellos”.

El 7 de agosto pasado fue cateada la casa del Edil de Venustiano Carranza por elementos de la Policía Federal durante un operativo en contra de las bandas de huachicoleros que incluyó a varios domicilios de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza.

En la casa fue detenida la esposa de Valencia Ávila junto con otras dos personas. En la vivienda del Alcalde la Policía Federal encontró una habitación que era utilizada como un centro de monitoreo de la localidad, así como dos armas cortas, una arma larga, dos vehículos y varios cartuchos de distintos calibres. En otra de las viviendas cateadas se encontró 50 mil litros de hidrocarburo robado.

Rafael y Jorge Valencia no son los únicos miembros de la familia que participan en política. En el proceso electoral de este año Patricia Valencia Ávila, fue postulada para una diputación federal por la coalición “Por México al Frente” entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la misma alianza que postuló a la gubernatura del estado a la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso.

“Es obvio que si tú tienes a un hermano, a una hermana como candidata a Diputada federal, y tienes a otro hermano que es designado coordinador de la Jurisdicción Sanitaria del Distrito de Huachinango, no es fortuito porque se trata de actores que están trabajando en el proyecto del morenovallismo”, consideró Fernando Manzanilla.

El cuñado de Rafael Moreno Valle explicó que la familia Valencia inició en la vida política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde operaron hasta 2015.

“Ellos eran operadores políticos priistas. Otro de los hermanos fue Alcalde en esa época, son tres hermanos y una hermana. Ya para 2016 es público que ellos fueron nominados por el PAN y la coalición que hubo en ese momento. El cambio se dio cuando empezaron a cooptar a varios actores priistas en el estado para que operaran a favor del PAN y el morenovallismo. Empiezan a trabajar para ellos, se da una alianza clara porque designan al hermano candidato del PAN. Después se da la otra candidatura para la hermana por la coalición del PAN”, argumentó.

El cuñado de Moreno Valle agregó que el caso de los Valencia no es el único, pues existen varios candidatos ligados a la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido impulsados por el morenovallismo.

“El robo de combustible ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. Y no es el único caso [el de los Valencia], hay otros que han sido impulsados por partidos cercanos a ellos, ligados a ellos, impulsados por ese mismo grupo”, dijo.

Fernando Manzanilla agregó que deben ser las autoridades federales las encargadas de investigar los nexos políticos de los líderes huachicoleros en la región.

“La verdad interponer una denuncia ahora, no le veo caso ahorita. Sí sé que hay una investigación porque quien entró fue la Policía Federal. Lo que diría es que esperemos a ver qué es lo que va reportando la autoridad. El tema no ha progresado en la Procuraduría General de la República (PGR) actual y sería bueno entrar más a fondo con una nueva Procuraduría”, precisó.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo a este medio digital que la familia Valencia operó el fraude electoral en los comicios de este año.

“Es una verdad que en el estado ya se sabía, el problema de delincuencia organizada que existe en Venustiano Carranza y como se operó ahí y en el norte el fraude electoral, territorialmente en esa parte el fraude. Están saliendo cómo están los nexos con la delincuencia organizada y tenemos que ver hasta qué punto llegan estos lazos del Gobierno estatal”, dijo en entrevista con este diario digital.

Biestro afirmó que Morena avala las declaraciones de Manzanilla y que la fuerza política valorará con el equipo político, jurídico y de representación si se interpone una denuncia cuando asuma la administración federal el nuevo Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo.

“Le exigimos a las autoridades que lleguen hasta el fondo de este asunto: qué es lo que tienen y hasta dónde está la colusión con las autoridades del estado. Se plantea que estaban operando en la campaña para el Gobierno del estado, entonces aquí es exigir a las autoridades federales que lleguen al fondo de esto”, dijo y recordó que uno de los municipios impugnados por Morena es el de Venustiano Carranza.

MÁS HUACHICOL CON MORENO VALLE: ANALISTAS

De acuerdo con datos de Pemex las tomas clandestinas en Puebla entre enero y mayo de 2018 pasaron de 575 a mil 25 respecto al mismo lapso de 2017; es decir, hay un incremento de 78 por ciento, informó hace unos días el Instituto para la Gestión, Vinculación y Administración de los Municipios (IGAVIM).

Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, dijo en entrevista con SinEmbargo que el crecimiento de la ordeña de los ductos de Pemex durante las administraciones morenovallistas, es un hecho real y comprobable.

“Se sabe y se puede verificar que en Puebla el problema del huachicol creció de manera exponencial en el sexenio de Moreno Valle y dejó una bomba de seguridad por la bandas dedicadas al huachicol. Es difícil establecer si hay vínculos o no, pero han salido algunos presidentes municipales que protegen este flagelo y que ayudaron en la campaña de Moreno Valle”, dijo.

Hernández Avendaño recordó que el problema de la ordeña de ductos de Pemex, llevó a la entidad a vivir problemas de inseguridad y delitos que no eran graves durante la administración del exgobernador priista Mario Marín.

Alejandro Guillén Reyes, doctor en Ciencia Política e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), coincidió con Hernandez Avendaño.

“Lo que sí podemos afirmar es que el robo de combustible creció durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. No hay necesidad de escuchar los rumores, sino que lo podemos afirmar en el sentido de que a partir de 2010 este problema se desató”, dijo.

Guillén consideró que José Antonio Gali Fayad, actual Gobernador de Puebla y quien fue Secretario de Infraestructura con Moreno Valle, aceptó de manera indirecta que durante la administración que le precedió, no se hizo gran cosa en contra de las bandas dedicadas a la ordeña de combustible.

“Gali le declara la guerra al crimen organizado, a los delincuentes; señala, entre otras cosas, que ahora sí el Gobierno va a combatir a los delincuentes y de manera indirecta hay una aceptación por parte del actual Gobernador de que el anterior no hizo gran cosa por evitar que creciera el problema de la venta de combustible robado. Hay una relación al menos, no sabemos si de apoyo, entre lo que fue el Gobierno de Rafael Moreno Valle con la gente que se ha dedicado al llamado huachicoleo”, dijo. Fsur.

Anunciate con Nosotros