Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Debido a las grandes cantidades de aceite y derivados que ingresan de otros países, la comercialización de la palma de aceite en Chiapas ha decaído, ya que los industriales adquieren muy poca cantidad de fruta, situación que ha provocado grandes pérdidas económicas a los productores.

El Presidente Nacional de los Palmicultores, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que ante el rechazo de gran parte de la producción por parte de las industrias en el país, las extractoras instaladas en Chiapas han disminuido la compra de toneladas de fruta, efecto que también ha provocado la caída de precios.

Dijo que ante esta situación no cortan toda la producción y deciden que la fruta se quede en las plantaciones, lo que representa un duro golpe en la economía de los productores, porque el mantener en óptimas condiciones sus cultivos les representa una inversión, y el desperdicio de la producción supera más del 40 por ciento.

Señaló que al no haber aranceles para las importación de aceite de otros países, las industrias en México ingresan productos en grandes cantidades, por lo que se abstienen de adquirir la producción nacional, problemática que ha generado la caída de los precios, ya que anteriormente la tonelada superaba los mil 500 pesos y ahora a penas y alcanza los mil 200 pesos.

Detalló que las extractoras se han limitado a comprar grandes cantidades de fruta, y es que en promedio un productor que entregaba entre 20 toneladas, ahora solo comercializa 12 toneladas y lo demás prefiere dejar que se pierda en su terreno, porque el corto y la movilización les generan un gasto.

El representante de los productores mencionó que debido a esta problemática han sostenido reuniones con diputados federales electos, donde se les ha pedido que legislen a favor del campo chiapaneco y que se incentive la producción nacional, que se coloquen aranceles a los productos que se importan para que las industrias puedan adquirir lo que se produce en el país. Fsur.

Anunciate con Nosotros