Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas A.C. exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello transparentar la asignación y entrega de los recursos del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), una vez que se instaló el Comité Técnico encargado de este procedimiento, al tiempo de lanzar un exhorto para conducirse con honradez, formalidad y transparencia en torno a este tema.

A través de un pronunciamiento dirigido también al secretario de Desarrollo Social, Enoc Hernández Cruz, los miembros de esta A.C. que aglutina a más de cien periodistas de Chiapas, cuyos fines es defender los derechos fundamentales y tener acceso a condiciones laborales más dignas, además piden que el FAP no sea pretexto para incurrir en promoción política; y que en cada decisión tomen en cuenta la opinión de las y los trabajadores de los medios de comunicación.

Nos pronunciamos a favor de que el Comité Técnico establezca criterios de selección objetivos para que el padrón de beneficiarios esté integrado únicamente por personas que hacen del periodismo un modo de vida y su principal medio de sustento, manifiestan.

Señalan que las y los periodistas como un sector social vulnerable, no sólo por los riesgos de seguridad a los que nos enfrentamos diariamente al realizar nuestra labor, sino por la falta de acceso a servicios básicos como la salud y vivienda, porque la mayoría trabaja en la informalidad; por lo que celebran la creación de este programa que, si bien no resuelve la problemática de fondo, sí respondería a situaciones de emergencia de las que muchos hemos sido testigos en fechas recientes.

Asimismo reconocen que el gobierno estatal haya dado el primer paso con la instalación del Comité Técnico; por lo que hoy pugnan porque el procedimiento para conformar el padrón de beneficiarios y asignar los recursos se desarrolle con apego a la legalidad, sin actos discrecionales que solo generarían encono social y desconfianza hacia las instituciones públicas.

El gremio periodístico pide al Comité Técnico, integrado por Enoc Hernández Cruz, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), como presidente; y los titulares de las secretarías de Salud, Educación y Hacienda, como vocales, que, en uso de sus facultades, modifiquen las Reglas de Operación del FAP, de acuerdo al proyecto que les presentó el periodista Vinicio Portela, luego de un análisis realizado con el Consejo Directivo de esta A.C.

Consideraron que con tales modificaciones el FAP podrá ser más accesible para la mayoría de las y los periodistas, porque responden a la realidad social de la entidad; pero a la ves exigen que el programa se circunscriba única y exclusivamente a la atención de gastos por maternidad, muerte, y de salud: en casos en los que se amerite hospitalización o un tratamiento especializado.

“Estamos en contra de que los recursos sean utilizados para el mejoramiento de infraestructura, viáticos; el pago de cursos y talleres; la organización de eventos, u otros fines que contravienen el espíritu del decreto de creación de este Fondo”, advierten.

En dicho pronunciamiento piden al Comité Técnico que haga lo necesario para que el recurso del FAP sea considerado en el Presupuesto de Egresos de cada año, con el objetivo de que sea un programa permanente, y con una disponibilidad económica cada vez mayor.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas advirtió su compromiso de vigilar el proceder del Comité Técnico, para garantizar que el recurso llegue a quienes realmente lo requieren; y que de ninguna manera sirva para condicionar el trabajo de las y los periodistas o coartar la libertad de expresión.

Finalmente le piden a Enoc Hernández Cruz y a los vocales del Comité Técnico que anuncien las sesiones con al menos dos días de anticipación, y que éstas sean públicas y transmitidas en vivo, como lo demanda el principio de máxima publicidad.

Diversos comunicadores criticaron a Enoc Hernández por el hecho de haber dado entrada para apoyar solicitudes de algunos “periodistas” de otros municipios para puestos de comida, tacos, tortas y anexas, lo que vendría a desviar los posibles buenos propósitos para lo que fue creado el FAP.Fsur.

Anunciate con Nosotros