Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Ante los diversas problemáticas y desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva, intelectual o motriz para comunicarse con la población que los excluye de diversos derechos o servicios, se llevó a cabo en el curso de Lengua de Señas Mexicana.

La organizadora del curso y maestra del Centro de Atención Especial para Discapacitados, Yesica Barrientos Pérez, dio a conocer que se busca la integración de las personas vulnerables a la sociedad, ya que existe una marcada exclusión, porque la población ignora la manera apropiada para poder comunicarse.

Dijo que a diario se convive a veces sin saberlo, con personas sordas, quienes se sienten excluidas en las formas de poder comunicarse con la población, por ello decidieron junto con otros docentes poner en marcha cursos gratuitos que permitan a este sector vulnerable un mejor desarrollo.

Señaló que las personas con discapacidad auditiva se enfrentan diariamente a diversas situaciones, que los excluye de ciertos servicios y derechos, ya que estas personas cuando acuden a una institución de salud, realizan cualquier trámite administrativo o inclusive si se enfrentan a un problema legal, tienen desventaja porque la sociedad y los servidores públicos ignoran el lenguaje de señas mexicana.

Detalló que aunque no se tiene un número exacto del sector con dificultad para comunicarse de manera oral, en las diversas instituciones de atención para este sector vulnerable es cada vez mayor la población, por ello es importante el que las personas conozcan la manera correcta de comunicación.

Sostuvo que hace falta mayor interés de las autoridades para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad auditiva, sin embargo los intérpretes de lengua de señas mexicana redoblan los esfuerzos para romper la barrera de la comunicación.

Finalmente mencionó que la respuesta de la población al primer curso de lengua de señas mexicana fue de manera positiva porque el número de asistentes fue importante, cuya actividad se desarrollará de manera gratuita hasta este martes, cuya sede es, el planetario bachilleres de Chiapas.Fsur.

Anunciate con Nosotros