Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Burócratas cobran 800 millones extras por trabajar en regiones marginadas

Trabajar en zonas marginadas, insalubres y aisladas es considerado un riesgo para la burocracia mexicana y se compensa mes con mes. Tan sólo en el segundo trimestre del año el Gobierno federal gastó 828 millones 514 mil 464 pesos por concepto de “pago por riesgo laboral”, de acuerdo con el Informe Sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En México, donde hay 53 millones de pobres y 10 municipios que concentran el 9.9 por ciento de este problema a nivel nacional –según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)–, los burócratas reciben seis prestaciones mes con mes para compensar su labor en estas zonas.

De abril a junio de este año, los servidores públicos recibieron como pago de riesgo laboral:

-Compensación por laborar en zonas insalubres: 340 millones 681 mil 342 pesos

-Compensación por riesgos profesionales: 382 millones 107 mil 880 pesos

-Compensación por zona marginada: 2 millones 80 mil 911 pesos

-Pago por riesgo: 21 millones 597 mil 656 pesos

-Riesgo de trabajo: 21 millones 736 mil 636 pesos

-Subsidio por zona aislada: 60 millones 310 mil 039 pesos

De acuerdo con el Coneval, 10 municipios concentran el mayor número de pobres: Ecatepec (Estado de México), Puebla (Puebla), Iztapalapa (Ciudad de México), León (Guanajuato), Tijuana (Baja California), Chimalhuacán (Estado de México), Acapulco (Guerrero), Toluca (Estado de México), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Nezahualcóyotl (Estado de México).

Trabajar en estos 10 municipios aplicaría para recibir un pago por riesgo laboral, que en el segundo trimestre del año ascendió a más de 800 mil millones de pesos.

OTRAS PRESTACIONES

Los funcionarios del Gobierno federal también reciben remuneraciones extraordinarias, las cuales ascendieron a más de 19 mil millones.

En este segmento, los estímulos como actualización científica, empleado del mes, nota buena, nota de mérito, años de servicio, por metas, por productividad y eficacia, puntualidad, entre otras, representan más de 12 mil millones de pesos.

Además, reciben apoyos por pagos de horas extras y días de descanso, que representaron más de 4 mil millones de pesos. En este rubro se encuentran conceptos como compensación por laborar domingos o días de descanso, días económicos, días festivos, guardias, jornada discontinua, pago por incapacidad, suplencia y trabajos especiales, entre otros.

También se encuentran pagos por riesgo laboral, los cuales ascendieron a 828 millones 514 mil 465 pesos, agrupados en conceptos como compensación por laborar en zonas insalubres, por riesgos profesionales, por zona marginada, riesgo, riesgo de trabajo o subsidio por zona aislada.

Finalmente, se encuentran pagos por antigüedad, finiquitos y liquidaciones que en el segundo trimestre representaron los 974 mil millones de pesos, en conceptos como compensación de servicios; finiquito; gratificación por jubilación, por renuncia; incapacidad permanente; pago de pensión, por renuncia; pensión vitalicia por retiro, prestaciones de retiro; y prima de antigüedad. Fsur.

Anunciate con Nosotros