Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

En Chiapas, los efectos de la canícula han agudizado la situación crítica que enfrentan los productores de Soya por la sequía, debido a que la mayoría no han podido sembrar por la falta de lluvias.

Sara Moisés de Cerdio, miembro de productores de siembra de semillas de Soya, detalló que los campesinos podrían solicitar la declaratoria de emergencia por sequías al gobierno estatal, de continuar las altas temperaturas, porque esto repercute en la economía de los productores dejándolos sin recursos para poder sembrar en el siguiente ciclo.

“Para este ciclo los productores no tendrán producción de la oleaginosa porque muchos han dejado de sembrar esta temporada porque las sequías están prolongando demasiado en la zona del Soconusco”.

En el Soconusco, se estima que los Soyeros cultivan unas 14 mil hectáreas y se producen de 28 a 30 mil toneladas.

Moisés de Cerdio, abundó que, como productores de semilla de siembra, se tiene almacenado el producto porque los campesinos no la han comprado para sembrarla por las altas temperaturas y los que sembraron y no germinó la semilla tienen que volver a realizar la preparación de la tierra e invertir más recursos. Fsur.

Anunciate con Nosotros