Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Dos de los tres jóvenes de la escuela rural “Mactumactzá”, hospitalizados por lesiones luego de una “novatada” el pasado 21 de julio, fueron dados de alta médica al mejorar su salud.

Se trata de Sergio de Jesús Ballinas Cambrano de 18 años, diagnosticado con rabdomiólisis, insuficiencia renal aguda; y Nayelic de Jesús Pavián Guzmán también de 18 años y quien presentaba infección de vías urinarias y deshidratación moderada, quienes fueron ingresados al Hospital Muñoa en Tuxtla Gutiérrez.

Permanece internado Ulises Alejandro Jiménez de la Cruz, de 17 años, quien ingresó con rabdomiólisis, insuficiencia renal aguda, y hasta este martes ha sido reportado estable con mejoría.

Médicos indicaron que aún cuando continúa con hemodiálisis, se recuperará en una fecha aún no determinada, y al igual que en Sergio de Jesús no se descartan secuelas en la salud, como daños renales, excepto en el caso de Nayelic de Jesús, cuyo padecimiento fue menor.

En el Hospital de Las Tres Culturas de San Cristóbal de las Casas se encuentra Jonathan Osvaldo “N”, reportado grave con síntomas de deshidratación aguda y daños renales; en Comitán de Domínguez fue hospitalizado en la clínica Genoveva 2000, Fernando Vázquez López, pero sus familiares lo retiraron tras rechazar que le aplicaran hemodiálisis y optaron por llevarlo a un médico naturista.

Por “las novatadas” en la Mactumactzá falleció el estudiante José Luis Hernández Espinosa, originario del municipio de Venustiano Carranza.

Felipe Neri León Aragón fiscal de Distrito Metropolitano, informó que continúa la búsqueda de un sexto estudiante reportado lesionado en el municipio de Copainalá, para integrar su caso a las indagatorias.

Como parte de la investigación judicial, la autoridad ministerial solicitó y recogió el expediente clínico de Jonathan Osvaldo “N”, quien debido a su delicado estado de salud no ha podido declarar, pero fueron consignados los testimonios de su madre y del personal médico que lo atiende.

El Fiscal de Distrito Metropolitano aseguró que no obstante el arresto del ex director de Mactumactzá, Conrado Borraz León, como probable responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, cuya situación jurídica se resolverá el próximo viernes después de ampliarse el término constitucional a 144 horas, la investigación continúa al alumnado del plantel escolar.

“Estudiantes que participaron en ‘la novatada’ son investigados y están ubicados; en el caso se aplicará la ley”, sostuvo el funcionario estatal.

Expedientes clínicos del hospital Muñoa indican que la juventud, la fortaleza física y la alimentación sana comunitaria de los jóvenes evitaron daños mayores como la encefalopatía o daño cerebral.

Los tres estudiantes, considerados de nivel socio-económico pobre, ingresaron conscientes a los hospitales con padecimientos de rabdomiólisis, una complicación por excesiva emisión de proteínas, debido al prolongado ejercicio, que el riñón al no alcanzar eliminar acumula y tapona la orina. Tampoco ingirieron suficientes líquidos durante “las novatadas”. El organismo humano debe recibir de 3 a más litros de agua en la actual canícula, sobre todo cuando hay una exposición al sol, pero según el relato de alguno de los afectados “apenas si recibieron medio vasito de agua al día”, valoró una fuente médica. Fsur.

Anunciate con Nosotros