Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Luego de que se informara que casi seis mil cabezas de ganado en Chiapas están infectadas de Tuberculosis, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Chiapas, Ariel Orozco Macías, desmintió la versión y la calificó de irresponsable por las secuelas que puede generar para la comercialización en el país y a nivel internacional.

Dijo que emitir datos de esta naturaleza no solamente le impacta a un municipio o región, el daño más grande se genera para el estado en el tema sanitario, que tanto ha costado al sector ganadero.

Aseguró que la información emitida obedece a intereses personales y, para hacer ese tipo de declaraciones, se tienen que presentar las pruebas necesarias.

Incluso, explicó, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) del cual forma parte, no ha emitido información relacionada con la tuberculosis.

Consideró que los datos vertidos obedecen a que el costo por sacrificar a un animal se ha elevado de manera considerable en la parte de Tapachula, lo que ha traído como consecuencia que los ganaderos viajen a otros municipios para llevar a cabo dicha actividad.

Orozco Macías, insistió en que la carne que se vende en la Costa y en el estado es de calidad; incluso, está a la revisión sanitaria en todos los centros de sacrificio.

Ahora, puntualizó, buscarán un acercamiento con las personas que dieron a conocer la información, para que paren los ataques que generan una angustia entre los consumidores del producto.

En la zona de la Costa hay, por lo menos, 850 mil cabezas de ganado y se cuenta con lo necesario para abastecer al mercado local.

Las autoridades, recordó el líder del sector, son las que se encargan de hacer el barrido para mantener el estatus “A” en la región, lo que garantiza la comercialización del producto no solamente en nuestro país, sino también a cualquier parte del mundo.

Finalmente, explicó que la carne chiapaneca está llegando a Estados Unidos, Japón, Canadá, China; por ello, ante cualquier brote se aplica una cuarentena precautoria y definitiva, para analizar la enfermedad, pero hasta el momento no tienen reportes de alguna anomalía. Fsur.

Anunciate con Nosotros