Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

La historia del islam en Chiapas está vinculada, por extraño que parezca, con el levantamiento zapatista de 1994. Poco después de la rebelión, llegó a México un musulmán español llamado Muhammad Nafia con el objetivo de persuadir al subcomandante Marcos para convertir a los rebeldes al islam.

El líder zapatista se negó a reunirse con los predicadores procedentes de España y de ahí que estos empezaran a tratar de convertir a la gente por su cuenta. Más tarde, los musulmanes del lugar se separaron en varios grupos.

Entre los miembros de la comunidad musulmana de Chiapas la mayoría son originarios de los pueblos maya y tzotzil.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2010, había 3.760 musulmanes en el país, 110 de ellos en Chiapas. Sin embargo, estos datos pueden considerarse obsoletos.

Algunas agrupaciones musulmanas estiman que actualmente en el país hay alrededor de 12,000 musulmanes, pero estas cifras están pendientes de confirmación.

Uno de los grupos musulmanes con amplía presencia en el estado de Chiapas es la comunidad musulmana Ahmadía. En declaraciones a Sputnik el imán de la agrupación, Ibrahim Chechev, relató cómo se originó la comunidad y qué aspiraciones tiene ahora.

Hoy en día la comunidad Ahmadía está formada por 60 familias y según Chechev este número va en aumento.

Según Chechev, la mayoría de los musulmanes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas son de origen indígena.

Varios grupos se convirtieron al islam en el año 1995. Muchos formaban parte de algunas líneas del EZLN —Ejército Zapatista de Liberación Nacional—, apuntó el entrevistado.

Ahora ya no hay tanto contacto con la Comandancia. La comunidad musulmana Ahmadía no tiene prejuicios con nadie, “mucho menos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, prosiguió.

De los cuatro grupos musulmanes que existen en la ciudad de San Cristóbal, dos son sufíes, uno es wahabí y la otra es la comunidad Ahmadía, explicó Chechev, que considera que su grupo es el que hace más trabajo cooperando con las diferentes organizaciones y religiones.

Los musulmanes de Ahmadía cooperan con la organización Humanity First. En el marco de esta cooperación, los integrantes de este grupo islámico han ayudado a muchas mujeres en la prevención del cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, relató Chechev.

Entre otras cosas, el grupo tomó parte en los trabajos para eliminar las consecuencias de los terremotos en México de 2017, ayudando a las personas “que se quedaron prácticamente sin nada”.

Los miembros de la comunidad tienen una buena y estrecha relación tanto en el entorno de su mezquita como con la sociedad en general, continuó.

La comunidad musulmana Ahmadía se muestra “totalmente en contra del terrorismo” y “en contra de aquellos que manchan el nombre del islam”, señaló Chechev.

Según explicó, la raíz de la palabra islam es la palabra árabe ‘la paz’, mientras que la palabra musulmán podría traducirse como ‘el que se somete a la voluntad de Dios’. Por lo tanto, los miembros de la comunidad están obligados, de una manera positiva, a “enseñar a la gente el verdadero mensaje del islam”.

Explicó que hay individuos que aseguran que el islam no debería existir porque es una religión asesina y muy agresiva.

En este sentido, la comunidad Ahmadía de Chiapas “lucha y pelea constantemente” contra estos prejuicios para transmitir las más bellas enseñanzas del islam, concluyó. Fsur.

Anunciate con Nosotros