Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tapachula, Chiapas. – En los últimos tres años en la zona Sierra, Costa y Soconusco, se ha detectado un incremento gradual de robos en las cosechas de café y cacao más dispersas por pequeñas bandas de jóvenes que regresaron de Estados Unidos ya con problemas de adicción, aunque la mayoría viene a trabajar.

El director del Centro de Agroecología “San Francisco de Asís” (CASFA) Jorge Aguilar Reyna, informó que de 10 jóvenes uno o dos traen problemas de adicciones, “de tal manera que se da cierta cultura de narcomenudeo en las zonas cafetaleras”.

Y es que dijo que los jóvenes adictos son los que salen a robar en las noches ”vienen y venden las cosechas, quienes están siendo controlados por las autoridades locales, por los jueces rurales, a veces por policías municipales, algunas veces es la autoridad local que los tiene detectados, están amenazados, otros los han expulsado y les han exhortado a dejar el poblado”.

Agregó que ahora ya no son jóvenes centroamericanos los que vienen a delinquir, ahora son población local que empieza a preocupar, además del tema de narcomenudeo, puede estar asociado con otro tipo de delitos, como robo, asociaciones de otro tipo de bandas, clima de inseguridad y los ejidos que están alrededor de Tapachula, son los que están sufriendo este problema.

Aguilar Reyna, manifestó que los productores han perdido hasta un 10 y 20 por ciento de las cosechas especialmente las más cercanas a las ciudades como Huixtla, Huehuetán y Tapachula.

El especialista refirió que hay bandas que también roban en los caminos ”se llevan café, se llevan el dinero, golpean a los campesinos dejándolos con heridas muy graves, acá la cuestión es que se debe de atender este tema, porque esto puede terminar en que los productores hagan justicia por su propia mano”. Fsur.

Anunciate con Nosotros