Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Ramón Bermúdez López, manifestó que, conforme a las reformas constitucionales del año 2014, los recursos públicos para la organización de elecciones deben ser “los estrictamente necesarios y aplicados con absoluta austeridad, toda vez que la razón de ser del rediseño institucional del sistema electoral mexicano atendió la exigencia ciudadana de utilizar menos recursos en los procesos electorales”.

Luego de la reunión de trabajo interinstitucional entre el Congreso del Estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para analizar el presupuesto que debe destinarse al Proceso Electoral Local 2017-2018, el funcionario estatal destacó:

Primero. El anteproyecto presentado por el IEPC para el presupuesto de este año representaría la elección más cara por elector de las nueve entidades que renuevan sus gobiernos locales.

Para la elección del Estado de Jalisco se autorizaron 936 millones de pesos y tiene un listado nominal de 5.9 millones de electores y en Veracruz mil 109 millones de pesos con 5.79 millones de electores, con lo cual en cada entidad el costo por elector sería de 157 y 191 pesos, respectivamente; estas cifras contrastan con las que el órgano electoral local consideró en su anteproyecto; esto es, un costo por elector de 268.60 pesos con 3.55 millones de electores en Chiapas.

Segundo. De acuerdo con los datos presentados en el encuentro de este martes, el IEPC señala que la Secretaría de Hacienda aportó información diferente a la presentada por el Instituto, sin embargo, para la Secretaría de Hacienda esa información es verídica y puede constatarse en fuentes oficiales publicadas por el instituto electoral y la documentación oficial entregada a esta Secretaría, en donde el presupuesto solicitado asciende a 953 millones de pesos.

Tercero. En el comunicado emitido el día de hoy por la unidad técnica de comunicación social del IEPC se refiere a una ampliación presupuestal por 200 millones de pesos presentada el pasado 15 de marzo. No obstante, de ser así, indicaría que el IEPC ha reconocido que a pesar de haber solicitado en un inicio 530.3 millones de pesos de presupuesto, se garantizaría el proceso electoral con un monto de 469.2 millones de pesos. Dicha reducción representa más del 11 por ciento del anteproyecto original por ese concepto.

Por ello, dicha dependencia celebra estas mesas de trabajo para seguir encontrando áreas de oportunidad para ejercer los recursos públicos con los más estrictos niveles de austeridad, transparencia y eficacia.

Cuarto. Al 15 de mayo del 2018 se tiene documentado que la Secretaría de Hacienda ha depositado un total de 277 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal. Sin embrago, al revisar en los sistemas contables, el IEPC se tiene registrado un monto comprometido de 113 millones de pesos y un monto ejercido de solamente de 49 millones de pesos. Lo anterior, nos indica que el IEPC únicamente ha dispuesto un 18 por ciento del recurso total que le ha depositado la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda será respetuosa de las determinaciones que emita el H. Congreso del Estado de Chiapas y celebra el ejercicio de la mesa de trabajo convocada por éste. Asimismo, reitera su profundo respeto a las instituciones involucradas en el desarrollo del actual proceso electoral, dando cumplimiento puntual de lo resuelto en la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, y manifiesta su agradecimiento al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por el esfuerzo emprendido en conjunto para garantizar un proceso electoral de legalidad y certeza. Fsur.

Anunciate con Nosotros