Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

La Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas reveló que hasta el momento se han contabilizado más de 22 mil réplicas del sismo del 7 de septiembre, que fue uno de los más devastadores que han azotado a la entidad.

La dependencia estatal, a través de una infografía publicada en sus redes sociales, señaló que el estado de Chiapas ocupa la segunda entidad con la mayor cantidad de sismos registrados a nivel nacional.

Esto debido a que en lo que va del año se han contabilizado a nivel nacional un total de 13,416 movimientos telúricos, de los cuales 1,331 han tenido epicentro en el estado de Chiapas.

Y es que a casi 32 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, se suscitó el pasado 7 de septiembre del presente año, un gran sismo que registró una magnitud 8.2, teniendo como epicentro Pijijiapan, Chiapas. Este evento sismológico iguala en potencia al que ocurrió en junio del 1932, hace 85 años, que tuvo una magnitud de 8.1 con epicentro a unos 500 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noche del 7 de septiembre siendo a las 23:49 horas comenzó el sismo, siendo este uno de los más fuertes que se han presentado en nuestro país. Poco después el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Este fuerte evento tuvo diversas consecuencias, viviendas con diferentes niveles de afectación, se estima (aún) que los municipios con mayor número de viviendas dañas fueron Tonalá, Cintalapa, El Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Arriaga, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villa Corzo, Totolapa y Chiapilla.

En este sentido, la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas señaló que con corte al 14 de mayo de 2018, se han registrado un total de 22,320 réplicas del sismo del 7 de septiembre. Fsur.

Anunciate con Nosotros