Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Basada en una serie de trabajos periodísticos y testimonios de mujeres víctimas de trata de personas, se articula la puesta en escena de teatro documental Cómprame. Crónicas de la esclavitud sexual, escrita y dirigida por Gilberto Guerrero, que se presenta en temporada en el Centro Cultural El Cubo.

Se trata de una propuesta escénica que tiene como finalidad condenar y denunciar la forma en que operan las criminales redes de explotación sexual, así como abordar dicha problemática no como una estadística más, sino desde una perspectiva profundamente humana.

La idea, según el creador escénico, es “desarrollar una poética de la violencia que la condene y la exhiba, pero sin alimentarla ni provocarla, sin moralismos, ni morbosidad”.

Durante el montaje -en el que se proyectan algunos audiovisuales reales de mujeres prostituyéndose en la vía pública-, distintas mujeres, personajes protagonistas de la historia, expresan sus miedos, las amenazas, los castigos y la ilusión de algún día escapar, de lo que para ellas es un completo infierno.

Cada una de ellas encarna la forma en que fueron “enganchadas”: desde quien fue enamorada para luego obligarla a prostituirse, quien fue violentamente secuestrada, quien en busca de trabajo fue drogada y violada o quien bajo la promesa de ser modelo o edecán, es también engañada y obligada a prostituirse.

La trata de personas, comentó Gilberto Guerrero, quien encabeza la compañía Perro Teatro, la cual se encuentra asociada con el grupo Delirio Teatro, “es uno de los más graves problemas en México que ha ido creciendo en la últimas décadas de forma cada vez más violenta y preocupante”.

Al final se hace una llamada de atención: “Sin consumo no hay oferta. Ese cliente puede ser el hombre que está sentado junto a usted en el autobús o su compañero de trabajo o su hermano o su padre o su esposo. Imposible saber cuánto, pero se calcula que uno de cada cuatro hombres ha pagado por los servicios de una prostituta”.

Con las actuaciones Martín Becerra, Ruth Rosales, Ana Karen Condés, Nallely Cardona, María Figueroa y Emilio Carrera, Cómprame. Crónicas de la esclavitud sexual se presenta los viernes y sábados a las 20:30 y 19 horas, respectivamente; en El Cubo (Julián Grajales Robles 28, colonia del Valle. Cerca estación Amores del Metrobús). Concluye temporada el 26 de mayo. Fsur.

Anunciate con Nosotros