Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El gobierno de Manuel Velasco Coello podría endeudar al estado o recortar programas sociales para cumplir con la sentencia otorgada por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) en el que le ordena al ejecutivo restituir del presupuesto original presentado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que asciende a más de 950 millones de pesos y que el mandatario recortara, aun sin tener facultad constitucional para hacerlo.

El pasado 26 de abril, se dio a conocer que el TEECh falló a favor del IEPC en el juicio electoral TEECH/JE/01/2018 en el que demandó al Gobernador Velasco Coello entregara el presupuesto original del cual le recortó el 54.37 por ciento de lo solicitado por el instituto, autorizando solo 435 millones 133 mil 513 pesos con 3 centavos de los 953 millones 546 mil 174 pesos con 90 centavos.

El pasado 7 de mayo, el titular del Poder Ejecutivo, como se lo ordenó el Tribunal,  envío al Congreso del Estado de Chiapas, la iniciativa de reforma al artículo 10 del presupuesto de egresos 2018, en el que cambia la cantidad a 953 millones de pesos que el IEPC solicitó originalmente.

Sin embargo el verde Gobernador de Chiapas acota que debido a los 722 millones 856 mil 505 pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descontó al Gobierno de Chiapas correspondiente a los adeudos contraídos por el Instituto de Salud, CONALEP y del Consejo de la Judicatura, es imposible conseguir los 518 millones 402 mil 661 pesos con 58 centavos, para ajustar lo correspondiente al IEPC sin afectar el recorte a programas sociales o solicitar préstamos.

“Suman un total de 1, 241, 259, 166.58, monto que no es posible disponerlo del presupuesto de egresos aprobado por el H. Congreso del Estado, para el presente ejercicio fiscal sin generar un déficit significativo. Lo anterior resultaría en realizar recortes importantes en programas sociales previamente autorizados por el H. Congreso del Estado o bien, en solicitar créditos adicionales”, advierte el oficio del ejecutivo. Fsur.

Anunciate con Nosotros