Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Chiapas ha registrado 18 percances ferroviarios, uno más en comparación con el segundo tercio de 2017, sumando así 48 en todo el año. La totalidad de las contingencias fue por la mala situación de la vía y/o el equipo ferroviario y fallas en la operación y el tránsito de los trenes, anunció la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

La dependencia federal dijo que ninguna de las eventualidades que sucedieron en la entidad fueron clasificadas como siniestros por causas ajenas al ferrocarril; todas entraron en la categoría de “siniestros ferroviarios”.

Los siniestros por causas ajenas son atribuibles a violaciones a reglamentos de tránsito y falta de precaución ante el paso del tren (impacto del ferrocarril y arrollamiento de vehículo y transeúnte). En este rubro el estado ocupó el último lugar a nivel nacional.

Los “siniestros ferroviarios” son generados por errores en los procedimientos establecidos para la operación y tránsito del tren; así como por la deficiente condición del sistema y/o equipo ferroviario. Prácticamente todos los “siniestros ferroviarios” que Chiapas registró en este periodo fueron por descarrilamientos. Éstos acaecieron en el Norte. La entidad fue la que acumuló más “siniestros ferroviarios” en el país, arriba de Tabasco.

Los “siniestros ferroviarios” también incluyen “incidentes”. El estado no tuvo reportes de ese tipo. Además de “siniestros ferroviarios”, los percances de ese medio de transporte están compuestos por dos apartados más: robo y vandalismo.

El primero concentra casos como robo al tren y robo a vía. El segundo reúne contratiempos como vandalismo al ferrocarril y vandalismo a la vía.

En el tiempo a estudio Chiapas emitió dos notificaciones por robo; la entidad fue clasificada en el sitio 22 a nivel nacional, junto con Yucatán y Ciudad de México. Fsur.

Anunciate con Nosotros