Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

||Más de medio millón de objetos semánticamente relacionados y organizados en colecciones, así como un robusto buscador que facilita la obtención de información, forman parte de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se presentó en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en la Ciudad de México.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, explicó que se trata de una plataforma de acceso público que contiene la representación digital del patrimonio cultural bajo el resguardo del INAH, así como el conocimiento científico que éste genera a través de sus centros de educación e investigación.

Indicó que ese repositorio digital se ofrecerá próximamente en los diferentes organismos de la Secretaría de Cultura y mantendrá vasos comunicantes entre los diversos acervos de sus instituciones, a través de las tecnologías digitales.

De esta manera, destacó la funcionaria, los acervos del INAH, integrados en la Mediateca, estarán muy pronto en diálogo con las colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y con los acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos, el cine mexicano y las fototecas, entre otros.

García Cepeda mencionó que para la institución a su cargo ese proyecto de vanguardia digital es una muestra del trabajo transversal entre las instituciones culturales, de sus profesionales y promotores comprometidos con el patrimonio, que desde la diversidad aportan a la difusión de la cultura mexicana.

Para Diego Prieto, director del INAH, el repositorio digital Mediática INAH representa para esa institución la culminación de un largo proceso de enorme complejidad técnica e institucional cuya finalidad ha sido reunir todos los contenidos impresos y audiovisuales de una entidad cultural de las dimensiones del instituto en un solo repositorio.

El también etnólogo refirió que dicha mediateca contiene una primera visión panorámica de la representación digital del patrimonio cultural, bajo el resguardo del INAH en toda su riqueza, así como buena parte del conocimiento científico que la institución genera y ha generado en sus centros de educación e investigación.

Se diseñó para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos de todo tipo de formato, y cumple con estándares y normas internacionales de acceso abierto a la información y de preservación de archivos digitales.

Su intención es reunir en un solo sitio las colecciones, catálogos y bases de datos, bibliotecas, museos, fototecas, fonotecas, así como publicaciones y documentos que produce el INAH, lo que significa que miles de archivos de diferente naturaleza y temática están hoy a disposición del público.

“La Mediateca del INAH es un recorrido virtual y emocionante, extenso y valioso por nuestra identidad cultural, por los lugares, objetos, tradiciones, obras, edificios, ritos y rostros, el color y el orgullo que hacen de la cultura de México, un crisol de diversidad”, expresó García Cepeda, quien felicitó al INAH por ese lanzamiento.

El reservorio digital se dirige a un público muy variado, que incluye tanto investigadores y académicos, como personas de diversas edades e intereses. Utiliza un software libre y gratuito con capacidad de albergar millones de archivos de cualquier formato y desplegarlos dinámicamente en su interfaz usable y responsiva. Fsur.

Anunciate con Nosotros