Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Sería un retroceso que los legisladores locales aprobaran la iniciativa de la diputada Isabel Villers Aispuro, que contempla la eliminación del fideicomiso que genera el Impuesto Sobre el Hospedaje y que sirve, exclusivamente, para promocionar a Chiapas como un destino ideal para los visitantes, coincidieron empresarios del ramo turístico.

En conferencia de prensa, donde asistieron representantes del sector Hotelero, de Agencias de Viajes, así como de las Cámaras Empresariales, los inconformes pidieron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Williams Ochoa Gallegos, a no considerar dicho proyecto, porque afecta de manera directa al gremio y a las familias que dependen de estas actividades.

En representación de los empresarios, la Coordinadora Estatal de Hoteles y Moteles de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola, expresó la oposición que tienen en el “sentido de querer desaparecer el Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas (FIDETUR), que receptúa la contribución del 2 por ciento sobre hospedaje, el cual todos los miembros del sector hotelero recabamos de manera bimestral para el fomento y el desarrollo de la industria”.

Este recurso económico, comentó, se cobra a los turistas que rentan las habitaciones y el dinero es reutilizado en campañas de promoción para las zonas de donde de obtienen dichos recursos económicos.

Además del exhortó que hicieron a Ochoa Gallegos, también pidieron a los diputados locales a que haya más vigilancia de todo el dinero que se manera en el fideicomiso y que haya transparencia no solamente en la entrega, sino también en la forma en que se gasta.

“Cabe señalar que después de casi dos sexenios, el señor gobernador como parte de apoyo al sector reinstaló el IDETUR en el año 2016 y lo cual ha sido de enorme apoyo para promoción de los diferentes destinos del estado”, enfatizó.

La diputada local, según lo comentado por los empresarios, no tomó en cuenta al gremio y quitar el impuesto no es ningún motivante para el turismo; al contrario, el recurso sirve para mantener a Chiapas en la competencia como destino turístico.

Previo a la conferencia de prensa que ofrecieron en la capital, sostuvieron una reunión con algunos legisladores, con quienes expresaron la necesidad de transparentar la utilización del recurso y cualquier se dé cuenta de qué forma se manejan.

Finalmente, en Chiapas este recurso económico también se ha entregado a los empresarios de manera lenta, recursos que ascienden a los 19 millones de pesos de manera anual, donde algunas actividades se ven afectadas porque no se entrega en tiempo en forma. Fsur.

Anunciate con Nosotros