Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Reclaman a Mingo no poder construir ni dos kilómetros de camino

Las Margaritas, Chiapas. – Indígenas de Tzamanotik, región ubicada en la Cañada Tojolabal, retuvieron a 24 funcionarios municipales y estatales en el municipio de Las Margaritas para exigir que se construya un camino de dos kilómetros.

Alrededor de 200 indígenas arribaron a la presidencia municipal de Las Margaritas, pero al no encontrar al alcalde José Domingo Vázquez López, comenzaron a romper puertas y ventanas.

Un vocero de los afectados señaló que meses atrás habían firmado minutas con Vázquez López, “pero como nunca llega a la presidencia municipal, no tuvimos a quién reclamarle la falta de compromiso”.

Los inconformes retuvieron a seis funcionarios de la alcaldía, a 11 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Delegación de Gobierno, así como a siete de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los funcionarios retenidos fueron trasladados en vehículos hacia una comunidad en Tzamonotik.

Los indígenas explicaron que el alcalde se había comprometido a terminar “en pocos días” un camino de dos kilómetros, pero hasta el momento no ha cumplido.

Durante los hechos de protesta en la alcaldía, los inconformes dañaron muebles y aparatos electrónicos.

ALGUNOS YA FUERON LIBERADOS

Con relación a los trabajadores que fueron retenidos la tarde de este martes por habitantes de Tzomanontik, municipio de Las Margaritas, Chiapas, se informó que resultado de la mesa de diálogo permanente que encabeza la Secretaría General de Gobierno con los inconformes, fueron liberadas cinco personas: Verany Tamar Jiménez López, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pablo Camarena Ibarra y Rubén Hernández Bermúdez, ambos trabajadores de SAGARPA e Isabel Trujillo López y Armando Gómez Cruz, quienes ya se encuentran con sus familias.

Los habitantes reclaman la conclusión del tramo carretero que comunica a los ejidos Yalcook y Rafael Pascacio Gamboa, por lo que acudieron a la Presidencia Municipal, donde retuvieron a los trabajadores que encontraron a su paso, a quienes trasladaron al ejido Pascacio Gamboa, donde varios de ellos se encuentran actualmente. Fsur.

Anunciate con Nosotros