Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Damnificados por el sismo del siete de septiembre en Chiapas bloquearon la carretera costera para exigir el pago de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para reconstruir sus viviendas.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito vehicular en las inmediaciones del municipio de Arriaga,  que comunica la región Istmo-Costa de Chiapas, Oaxaca y Guatemala.

Le exigen al gobierno federal y al del estado que liberen los recursos del Fonden para que sus viviendas sean reconstruidas cuanto antes.

“El dinero es para las viviendas, no para el financiamiento de las campañas, gobierno no seas corrupto”, denunciaron.

Los damnificados que amagaban con el cierre carretero por tiempo indefinido, recriminaron al gobierno que a más de medio año del terremoto de 8.2, no reciban aún los apoyos institucionales para reconstruir sus casas.

Advirtieron que por la temporada de lluvias la situación podría complicar más la integridad y la salud de sus familias.

El taponamiento en los cuatro carriles de la carretera del Istmo-Costa mantuvo varados centenares de vehículos de transporte públicos, camiones de carga y particulares que transitan por esa región que enlaza con la frontera de Chiapas.

En la protestas por reconstrucción participaron docentes y padres de familia de esa región, que reclaman la rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo.

Los bloqueos a la carretera costera han sido el punto de concentración de los damnificados para exigir la reconstrucción de inmuebles.

En febrero pasado, el gobierno estatal argumentó retrasos en la ayuda a la población damnificada  porque no llegaban aún más de mil 800 millones de pesos federales  etiquetados para la reconstrucción.

Una comisión de funcionarios estatales arribó a la zona donde estaban los inconformes y luego de un breve diálogo se acordó que levantarían el bloqueo a la carretera con la promesa de atender sus demandas. Fsur

Anunciate con Nosotros