Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tapachula, Chiapas. – Debido a la baja producción que se presenta en otros estados del país, el cacao que se cultiva en la región del Soconusco, ha alcanzado sus mejores precios de los últimos años, lo que representa un aliciente para las miles de familias que aún cosechan la semilla.

El Presidente del Consejo regional de productores de cacao en el soconusco, David Casimiro Gutiérrez dio a conocer que por mucho tiempo los campesinos han soportado diversas afectaciones provocadas por plagas y la falta de apoyos gubernamentales y ahora con el repunte de los precios el panorama es mucho más alentador.

Dijo que actualmente el precio del cacao ha alcanzado los 65 pesos, cuando en otros años apenas y llegaba a los 45 pesos, lo que viene a favorecer la economía de las familias productoras, quienes también hoy gozan de mejores rendimientos de cosechas, debido a las condiciones climáticas ópticas que se presentan en la región.

Señaló que por años la caída de precios había desmotivado a las familias a continuar con el cultivo de unos de los granos milenarios, pero ahora existe un buen ánimo entre los productores, por lo que confían en que los precios puedan mantenerse al menos durante el clímax de la cosecha que es en el mes de mayo.

“Los productores que no están en las organizaciones han sido beneficiados con un precio de hasta 65 pesos y se trata de cacaos finos de aroma, que aunque no estén unificados en la asociación no significa que no sean de calidad, ya que el grano  que se produce en la región son los mejores del mundo” sostuvo.

El representante de los productores detalló que actualmente son alrededor de 7 mil campesinos que aun cultivan el cacao en la región y para la presente cosecha se prevé elevar la producción a unos 600 kilos por hectárea, cuando en otros años apenas y se alcanzaban los 400.

Finalmente mencionó que se continúa con la exportación del cacao real del Soconusco a países como Estados Unidos, España, Alemania y Francia, aunque este último país es el principal mercado, ya que al ser una semilla amigable con el medio ambiente, de buena calidad en cuanto a sabor y aroma se ha posicionado como la mejor en el mundo. Fsur.

Anunciate con Nosotros