Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Por: RUBEN ARRÉS

Años de trabajo, años de arar la tierra, de colaborar, pegar lonas, cuidar casillas y sacar adelante proyectos de gobernador, senador, diputado federal, diputado local, presidente municipal e incluso de presidente de la república, a Paco Cucharas le robaron o “perdió” la elección por unos cuantos votos; en su andar político en las filas del PVEM vio cómo muchos lo miraban de arriba hacia abajo, lo ninguneaban y no lo tomaban en cuenta los emisarios y operadores políticos.

Hoy el sol ha vuelto a brillar, a Roberto Armando Albores Gleason no se le olvidó que en su campaña a diputado federal y al Senado, Paco Cucharas operó y le sumó votos. Peeeero, hay un chaparrito travieso y metido, nos referimos al diputado local Alberli Ramos, el cual sigue aferrado a que también le toca encabezar por el PVEM la candidatura a la presidencia municipal.

Alguien le tiene que decir a este enano que Carlos Ramírez no estaba muerto ni andaba de parranda, y que lleva a su hermano Óscar Ramírez como candidato por MORENA-PT-PES a la presidencia y el mismo Carlos va como candidato a la diputación local por los municipios de Comalapa, La Independencia y La Trinitaria.

Si los verdes no se ponen las pilas y siguen divididos, lo que puede pasar es que los Ramírez en MORENA se lleven el carro completo, o bien, el PRI se beneficie del voto dividido y vuelvan a ganar la presidencia, o en el peor de los males que a Paco Cucharas la percepción ciudadana le favoreciera con el voto en la elección, esto último le convendría al actual presidente Jorge Antonio Aguilar Lucas, y no tener que sufrir la derrota ante los Ramírez, sus acérrimos enemigos.

Así que mis queridos lectores le está haciendo justicia la revolución a Paco Cucharas y está a un pasito de lograr esa ansiada candidatura que le sume votos a la alianza “Todos por Chiapas” y el actual candidato a la gubernatura le deba una más.

NOS INVADE LA BASURA POLÍTICA ELECTORAL

Arrancó la lluvia de promesas, de utopías y falacias, de lanzar mensajes inverosímiles con tal de atraer el suculento voto de los ciudadanos; arrancaron las campañas políticas, en la lluvia de mensajes en radio, televisión y redes sociales, buscarán ser los más creativos, los más ingeniosos con tal de seducir, de conquistar que votes por el rojo, por el verde, amarillo, azul, o por el moreno.

Ya vamos a la mitad del camino, porque desde que se iniciaron las precampañas, hasta antes de la elección se emitirán nada menos que 59 millones 731 mil 200 spots autorizados por el INE para ser transmitidos en radio y televisión, cada uno por 30 segundos, así que vaya pensando lo que falta, amigo lector, por escuchar de todas las promesas que harán los candidatos.

Bueno fuera que cumplieran por lo menos una parte de lo que prometen, porque la realidad es que al país le urge un cambio, un cambio de fondo, de actitud, la corrupción, que es lo que más flagela al país, no va a desaparecer mágicamente como dice ya sabes quién, no porque él llegue a la presidencia automáticamente la corrupción se acaba, ¡noooo! Tristemente no es así..

Dentro de esas promesas estarán las que tiren en su verborrea los que busquen ser de los 500 diputados federales y 128 senadores que serán electos este 1 de julio, le daría los nombres de los que van por el estado de Chiapas, los oficiales, los registrados, sólo que el tortuguismo del INE, la burocracia no puede o no quiere publicar una lista de los candidatos registrados a senadores y diputados, de ahí que todo se mueva mediante la especulación y los rumores.

Ya el periodo de campaña inició y todavía no está la lista disponible para que los ciudadanos vayamos a ver a quién le vamos a dar nuestro voto o lo vamos a anular. Piénsele bien, querido lector, el voto es nuestra arma.

MORENOS DE CORAJE LES COMEN EL MANDADO: ROBERTO FUENTES, EMANUEL CORDERO,

WILDMAR DE LA O, ÁNGEL FLORES Vs TOÑO AGUILAR

Ahora los indignados no son precisamente los verdes, esos que realizaron marchas por todo el estado pidiendo un piso parejo, esos ya están acomodados en MORENA, pero los que están que se los lleva la tiznada son lo que repartían bajo el sol, la lluvia, el viento, la arena y a los que no les daban ni para el pasaje, ni para una torta de huevo, el periódico REGENERACIÓN, y externan su malestar de cualquier manera, mediante renuncia al partido, en redes sociales o mediante entrevistas.

Y tienen razón en estar molestos los de las bases, la militancia, al ver que a Maritza y a Óscar les quitaron la senaduría por la que habían votado los delegados nacionales, como quien le quita un dulce a un niño, y se la entregaron a dos personajes que no son precisamente los más queridos en el estado, acusados de ser cómplices de un gobierno tan corrupto como el de Manuel Velasco Coello.

Al Peje ya nada de esto le importa, ya su discurso cambió, su verbo de no mentir, no robar y no traicionar, literalmente se lo pasó por el rabo, estaría dispuesto a aceptar a Judas el Iscariote si aún viviera, con tal de ganar la presidencia, y van tan adelante en las encuestas y la preferencia electoral que lo que suceda en el interior del partido le viene valiendo una pura y dos con sal. O sea, le vale ver..de lo que pase con la militancia.

Y si las imposiciones se hicieron arriba, no espere menos abajo, es decir en las presidencias municipales van a quitar y poner, eso es un hecho.

Aquí en nuestro Comitán, donde parecía que MORENA tendría una oportunidad si colocaba un buen candidato, tal parece que la esperanza se ha esfumado. A los cinco precandidatos, de un plumazo los van a hacer a un lado, es lo que se rumora lo que se prevé y lo que es casi una certeza.

Ni De la O, ni Fuentes, ni Flores, ni Xochitl, ni Cordero, ni un tal Moreno que nadie conoce, van a poder hacer nada si de arriba les dicen, con todo el estilo priista, y señalando con el dedo, va este y se llama Toño Aguilar.

Aunque pataleen y griten en las redes sociales, van a tener que aceptarlo porque es “por el bien del proyecto de nación de Andrés Manuel”.

Así de simple, amigo lector, se irán al caño las palabras, no mentir, no robar, NO TRAICIONAR.

VALENTI SE ENVALENTONA Y DICE: YA

NO MÁS TAPETE, PASARELA NI COMPARSA.

Quien ya huele que el dedazo se va a imponer en MORENA, y no está para nada de acuerdo, porque como siempre, no lo han tomado en cuenta para una candidatura seria dentro del Grupo Comitán, antes Verde y ahora en plena mudanza a MORENA, es nada menos que Valenti Manzo, quien fuera el fiel soldado electoral, pero que ahora quiere ser más que un simple peón y busca desde hace ya un buen rato candidatearse a la presidencia municipal con el lema de ‘Aquí cabemos todos’.

Hace pocos días el regidor con licencia Valenti Manzo cambió sus publicaciones en su Face personal y llamó mucho la atención que apeló a su origen humilde, a su pobreza cuando fue infante y declaró que eso era un impedimento para no estar incluido en las decisiones de “élite” que lo marginan.

Al parecer alguna decisión dentro del Grupo Comitán no le favoreció a Valenti y ahora está más que decidido a tomar su rumbo en esta contienda sin el padrinazgo de ya saben quién.

Así que esperemos qué va a suceder con VAMA, ¿se irá en contra de los “nuevos morenos” o aceptará la imposición?

APRETÓN DE HUÉ..RFANOS A JORGE LUIS ESCANDÓN, RIVAL DEL PVEM Y CHIAPAS UNIDO EN LAS MARGARITAS

Ante el fervor electoral que se vive, los ánimos se caldean y hasta prisioneros políticos hay. No conocemos otra zona, pero por lo menos la zona fronteriza se ha convertido en la zona caliente porque contabiliza ya a dos recién metidos al Amate y todo parece indicar que meramente por cuestiones políticas, y aquí estamos hablando de Ervin Pérez Alfaro en La Trinitaria y de Jorge Luis Escandón Hernández del PRD, en Las Margaritas.

El primero ya está libre, sin culpa, listo para registrarse ante el IEPC para lo que guste y mande su líder dRAGón. Bueno eso de que mande su líder es un decir, porque él está empeñado en ir por la presidencia, pero en estos tiempos tan turbulentos, el horno no está para bollos y como para no aceptar otras oportunidades, pues está cañón.

Los movimientos en La Trinitaria, amigo lector, aún están por verse, porque en una de esas podríamos ver a Ervin en la diputación local, que por derecho le corresponde a Mover a Chiapas o por lo menos así está registrada ante el IEPC, esto en la candidatura común, pero hay que ver.

Y por otro lado está la detención de Jorge Luis Escandón en Las Margaritas, que busca frenar lo que parece un choque de trenes entre conglomerado de organizaciones campesinas y populares con la CODECH que comanda el chaparrito Manuel de Jesús Culebro Gordillo.

Intentaron descarrilar a Escandón Hernández, pero alguien que lo quiere sumar a MORENA se movilizó, operó y en menos de lo que canta un gallo el líder perredista ya está afuera y listo para la contienda, ¿cambiará de siglas y se irá a MORENA el agradecido Escandón Hernández? Ya veremos. Fsur.

Anunciate con Nosotros