Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tapachula, Chiapas. – La deforestación y la descarga de drenajes en la región del Soconusco están aniquilando los principales afluentes.

Tan sólo en esta zona se calcula que existe una deforestación en la ribera de los ríos de 25 mil hectáreas.

El gerente operativo del consejo de cuenca del río Huixtla, Carlos Homero Lópezlena, aseguró que el río de la ciudad de la piedra, está en una etapa muy crítica, pero a nivel general los ríos de la Costa están en una situación severa”.

“Así que tenemos que hacer algo, no sólo el gobierno, sino también la sociedad, instituciones educativas, ahorita no hay escurrimientos y el río de Huixtla, Tuzantán, Villa Comaltitlán están afectados, están sufriendo por esta sequía y el problema es la deforestación, la erosión de suelos”.

Consideró que los niveles de los ríos en la Costa han bajado hasta un 50 por ciento y si no hacemos algo, vamos a perder los ríos.

“Hay muchas descargas de drenaje, eso contamina y provoca la sequía, porque le quitas al río, lo estamos matando, así que los problemas de las descargas no han sido controlados y hay cuencas que las comunidades de las zonas altas no permiten que se descargue las aguas negras de sus comunidades, pero en la parte baja, o en las cabeceras municipales las descargas son indiscriminadas”.

Finalmente, dijo que se deben hacer proyectos de planeación para desazolvar los ríos, así como evitar las descargas de drenaje y reforestar toda la ribera de los ríos. Fsur.

Anunciate con Nosotros