Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Derivado de la reforma a la Constitución Política del estado de Chiapas recientemente aprobada por la LXVI Legislatura del Congreso del estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello tendrá para entregar su V Informe de Gobierno a más tardar el 4 de abril.

Y es que de acuerdo a la Carta Magna estatal, específicamente en el artículo 59, son facultades y obligaciones del Gobernador mantener relaciones políticas y resolver con el Gobierno Federal y con los órganos de gobierno de las demás Entidades de la Federación, los asuntos de su competencia.

Asimismo cuidar que los fondos públicos en todo caso estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se hagan con apego a la ley. Elevar y garantizar la cobertura y calidad de la educación pública en todos sus niveles y la enseñanza bilingüe en las zonas predominantemente indígenas, también.

De igual manera velar por la protección ciudadana, la seguridad pública, la conservación del orden, la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del Estado.

Pero también, el artículo 46 de la Constitución chiapaneca establecía que dentro de los 155 días siguientes a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, asistirá el Gobernador del Estado y presentará un informe por escrito acerca de la situación que guarden los diversos ramos de la administración pública estatal. Realizado lo anterior, el Presidente del Congreso, declarará recibido dicho informe, que será analizado en sesiones posteriores.

Estipulaba que el Congreso El Congreso del Estado podría acordar que el informe se lleve a cabo en diversas sesiones, en las que el Ejecutivo del Estado deberá informar en cada Región, lo referente a los asuntos de competencia de la misma, a fin de que su análisis sea específico a los rubros informados. El Gobernador del Estado propondrá al Congreso las sedes y sesiones que sean necesarias llevarse a cabo, así como de ser necesario, designará al Servidor Público que deberá exponer el citado informe, de conformidad a la importancia de los asuntos a analizar.

Sin embargo, con la nueva reforma, aprobada este 1 de marzo por el Congreso del Estado de Chiapas, el gobernador, en este caso Manuel Velasco Coello, podrá posponer su informe hasta 185 días.

En este sentido, el gobernador tiene hasta el próximo 4 de abril para entregar su V Informe de Gobierno.

Adicionalmente, el Jefe del Ejecutivo estatal ya no tendrá la obligación de presentarse al Congreso del estado para entregar el documento, por lo que cualquier funcionario podrá hacerlo. Fsur.

Anunciate con Nosotros