Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tapachula, Chiapas. – Con el objetivo de incrementar la productividad de pequeños productores de maíz y frijol mediante apoyos económicos para paquetes tecnológicos de calidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), beneficia a través del Programa de Apoyos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) a más de 3 mil productores de la región.

El Encargado del Programa PIMAF en la región Soconusco, Marco Antonio Cueto Moreno, indicó que la intención del programa es incorporar a más productores a su actividad agrícola diaria para poder obtener buenos resultados y generar una verdadera mejora en la calidad de vida con la gente de la zona limítrofe con Guatemala.

Dio a conocer que a pesar de las condiciones climáticas de los últimos años, que ha tenido como consecuencia una menor presencia de agua, los municipios con más resultados en la cosecha del maíz, son Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Tapachula, Huehuetán, Mazatán y Metapa.

Cueto Moreno, destacó que gracias al PIMAF, se entrega nutrientes y fertilizantes a los productores de maíz y frijol, además se les apoya con capacitación técnica para mejorar sus cultivos, lo que ha dado buenos resultados, aún con la falta de lluvias en la temporada.

Dijo que a pesar que el año pasado muchas organizaciones recibieron la entrega del PIMAF, fuera de tiempo, se espera que los insumos que se les entrega del 2017, y los que vendrán en el 2018, antes que comience la veda electoral, tengan un buen aprovechamiento para el mes de mayo, donde comienza la siembra del maíz en la región.

Por último expuso que la entrega del programa PIMAF que se hace en toda la región, a través de las organizaciones es de manera transparente a fin de que se aprovechen al máximo los recursos, así también destacó que se les toma una fotografía a los productores, para evitar duplicaciones y en consecuencia la cancelación de los apoyos. Fsur.

Anunciate con Nosotros