Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Ante la falta de atención a los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó por parte del gobierno del estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, el Centro de Derechos Humanos Ku’untik ha implementado una estrategia de defensa social e integral que entre otras acciones, ha presentado el caso ante diversos organismos protectores de derechos humanos entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C.

El día de ayer fuimos notificados por la CIDH respecto a su resolución 13/2018, de fecha 24 de febrero de 2018, en la que otorga la Medida Cautelar MC-361-17 en la cual solicita al Estado mexicano lo siguiente:

  1. A) Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las personas indígenas tsotsiles identificadas que se encontrarían desplazadas del Ejido Puebla en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
  2. B) Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal del señor Diego Cadenas Gordillo y los demás integrantes del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.
  3. C) Adopte las medidas necesarias para garantizar que el señor Diego Cadenas Gordillo y los demás integrantes del Centro de Derechos Humanos Ku’untik puedan ejercer su labor como defensores de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violación en el marco de sus funciones.
  4. D) Concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes; y e) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Celebramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya emitido esta medida cautelar dado que en nuestro estado existe un problema grave de desplazamiento forzado interno, si bien es cierto que la medida cautelar es en beneficio de los desplazados del ejido Puebla, pretendemos que el beneficio sea para todas las personas en situación de desplazamiento forzado interno, como lo son las del municipio de Chalchihuitán, de la comunidad Shulvó del municipio de Zinacantán, del grupo Antorcha Vías del Ferrocarril del municipio de Huixtla, así como las de los ejidos Tenango y Cintalapa del municipio de Ocosingo. Fsur.

Anunciate con Nosotros