Compartir
CAMPECHE, CAMPECHE, 10ENERO2018.- El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) y la "Coalición Por México al frente", Ricardo Anaya Cortés, se reunió esta tarde con militantes y simpatizantes panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano en el centro de convenciones Campeche XXI. FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, aseguró que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han iniciado algún tipo de procedimiento en su contra pese a que lo han acusado de lavado de dinero.

“Si el 5 por ciento de lo que ha inventado el PRI en mi contra y han repetido hasta el cansancio en todos los medios de comunicación es cierto, ¿por qué no proceden en mi contra la PGR y el SAT? Aquí estoy, saben en dónde encontrarme, saben dónde vivo, me siguen todo el santo día con los vehículos del CISEN”, dijo Anaya Cortés a través de un comunicado.

Ricardo Anaya aseguró que dicho señalamiento es una cortina de humo creada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desviar la atención de los supuestos desvíos realizados por su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“José Antonio Meade desvió 500 mdp cuando era Secretario de Desarrollo Social, eso es corrupción y, además, falta de vergüenza”, destacó.

Asimismo, aseguró que la versión de la PGR de que se negó a declarar también es falsa, pues el pasado domingo, cuando le entregó un escrito al encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, él sólo se acercó a preguntarle “si quería declarar algo más”, pero esa, dijo, no es una solicitud formal.

“Le dije: lo que tengo que decir está contenido en mi escrito y de manera facciosa, mentirosa, tramposa, emiten un boletín de prensa para decir que me negué a declarar. Eso es falso”, explicó Ricardo Anaya en el comunicado.

Sobre el video de una boda que se dio a conocer la noche de ayer, en el que aparece junto con Manuel Berreiro Castañeda– el empresario queretano supuestamente ligado a una operación fraudulenta de compra-venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V.– Anaya aclaró que esta se celebró hace 13 años. “Ya no saben ni qué inventar”. Explicó que fue invitado por Álvaro Ugalde, hermano de la novia, quien es su amigo desde la secundaria.

Este martes, desde temprana hora, el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó los dimes y diretes con el PRI y su candidato presidencial, a quien acusó de “mentiroso” por decir que durante su gestión en la Sedesol investigó y sancionó irregularidades, que derivaron en el despido de más de 400 empleados.

De acuerdo con el PAN, los desvíos de la Sedesol cuando Meade Kuribreña era el titular ascienden a 500 millones de pesos. Además, citó a la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual reveló que de 2014 a 2016, en la dependencia se sancionó a un total de 21 servidores públicos; de estos, 13 fueron sancionados por abuso de autoridad y ocho por negligencia administrativa.

También desde temprana hora, Aurelio Nuño Mayer, asesor de campaña de Meade, salió en defensa de su candidato: “Meade, en la Sedesol,  inició investigaciones que derivaron en sanciones”, dijo en entrevista con Televisa.

Ahora, el PAN y el PRI se exigen muatuamente que sus candidatos respondan por los supuestos desvíos millones de los que se les acusa.

BARREIRO, ANAYA Y MEADE

Anaya ha estado en el centro del huracán y un empresario, Manuel Barreiro Castañeda, parece provocar la mayoría de los remolinos. Es involucrado en el escándalo de supuesto lavado de dinero de la una empresa Juniserra S.A. de C.V., propiedad de Ricardo Anaya.

El abogado Adrián Xamán McGregor dio a conocer a mediados de febrero que entre 2016 y 2017, el empresario queretano contrató a sus clientes, de quienes se reservó su identidad, para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. a la presunta empresa fantasma Manhattan Masterplant Development.

La empresa de Ricardo Anaya adquirió el inmueble en 10 millones de pesos, y lo vendió en 54 millones de pesos.

El litigante acusó que para ocultar el origen del dinero y al beneficiario final [Ricardo Anaya], el empresario queretano encargó a sus clientes construir un esquema en donde se utilizaran empresas fachada en diferentes países.

La PGR dijo que investiga el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas en una empresa del candidato de la coalición “Por México al frente”. Solicitó al Instituto Nacional de Migración activar la alerta migratoria contra el empresario queretano con el objetivo de mantener vigilados sus movimientos.

La última vez que se vio a Barreiro estaría en Canadá. Un video ampliamente difundido muestra que Anaya asistió a la boda del empresario.

El equipo de campaña del priista José Antonio Meade ha estado muy atento del caso de Anaya. A veces, parece, con pasos coordinados: por la mañana se da a conocer algo en medios oficiales (o extraoficiales, como Notimex) y poco después sale alguno de los voceros de Meade a abundar.

El PAN ha dicho que se trata de un ataque coordinado para desprestigiar a su candidato de 39 años de edad.

PROTESTAN CONTRA MEADE EN SAN LÁZARO

Esta tarde Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados alzaron pancartas en contra de José Antonio Meade Kubireña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México” a quien acusaron de desviar 5 mil millones de pesos cuando se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Social.

A mitad de la sesión realizada este día en la Cámara baja, los diputados blanquiazules se pararon de sus curules, sacaron varias mantas en contra del abanderado priista y de Arturo Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR). Fsur.

Anunciate con Nosotros