Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – De noviembre a febrero el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, ha atendido alrededor de 200 incendios de pastizales en la ciudad capital, alrededor de 5 incendios cada día.

Así lo dio a conocer el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez, y dijo que la principal causa de estos primeros incendios es el factor humano y no las condiciones del tiempo.

Sin embargo, los fuertes vientos contribuyen únicamente a que los incendios se propaguen con más rapidez.

Explicó que condiciones climáticas provocan que la vegetación se seque, lo que favorece este tipo de siniestros. “Se produce porque las personas limpian su terreno quemando, y es fácil que en estos tiempos con los fuertes vientos, se descontrolen y pasen a otros lotes baldíos, poniendo en riesgo los hogares que están alrededor”, declaró.

El lado poniente de la ciudad es donde más reportes de incendios de pastizales reciben, debido a que existen terrenos de gran extensión. Específicamente sobre el libramiento Norte, en las cercanías de la Escuela de Veterinaria de la UNACH, el fraccionamiento Real del Bosque, y fuera de esta porción Copoya.

Apuntó que personal de Protección Civil estatal y municipal acude también a los reportes de incendios, toda vez que, en caso de que un incendio sea provocado, están facultados para sancionar a los responsables, con 36 horas de arresto y hasta 50 mil pesos de multa.

Están coordinados de igual forma con la CONAFOR e incluso con el Ejército, para sofocar incendios de gran magnitud.

Señaló que el problema se agudiza en abril y mayo, por las altas temperaturas propias de la temporada. Al caer las primeras lluvias los reportes disminuyen considerablemente.

Gálvez Gómez, destacó que con la creación del Instituto de Bomberos y una nueva Estación, contarán con mayor recurso humano y equipo para atender los incendios y todo tipo de emergencias. Fsur.

Anunciate con Nosotros