Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Un grupo de 10 obras monumentales realizadas por maestros del arte wixarika, entre figuras deportivas y de la naturaleza integran “La exposición huichol más grande del mundo”, que se inauguró sobre Paseo de la Reforma y permanecerá en el lugar durante febrero.

La muestra distribuida a lo largo de la emblemática avenida de la Ciudad de México cuenta con la curaduría de César Menchaca, director general de Menchaca Studio, y es una iniciativa de Paricuta, empresa social y cultural que tiene como propósito apoyar a los artesanos mexicanos.

De esta forma, las figuras en exhibición, como un auto de carreras, un caballo o un rinoceronte, todas con los motivos reconocidos del arte huichol, fueron realizadas por 100 maestros wixarikas que participan de Paricuta, quienes ocuparon más de 20 millones de chaquiras, explicaron los promotores en un comunicado.

De igual forma, continuaron, hace un homenaje a reconocidos personajes de la historia nacional, como José Vasconcelos, cuya obra monumental se puede apreciar con una exaltación a la muerte.

Al respecto, durante la inauguración, realizada este día, Ramón Neme Aziz, director de Paricuta, recordó que “en nuestra mexicanidad, en especial en el arte huichol, la muerte adquiere una sensación festiva, llena de color, creatividad y misticismo”.

Destacó que “Paricuta se ha convertido en una empresa social y cultural que busca apoyar a nuestros extraordinarios artesanos y artistas huicholes mediante la comercialización responsable que logre el desarrollo comunitario y la promoción del arte wixarika en la población mexicana y el extranjero”.

La inauguración de la muestra fue encabezada por Nathaly de la Cruz, subdirectora de Estrategia Informativa del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, en representación de la titular de dicha instancia, Irene Muñoz.

“La exposición huichol más grande del mundo” cuenta con obras monumentales con motivos deportivos como equitación, fútbol soccer, fútbol americano, automovilismo deportivo, ciclismo y box, deporte representado por una estatua de tamaño real de Muhammad Alí.

También muestra motivos de la naturaleza como una familia de elefantes a escala y un rinoceronte de tamaño real, cuya realización tomó más de cinco años y cuenta con chaquiras bañadas en oro y plata, finalizaron los promotores de la actividad. Fsur.

Anunciate con Nosotros