Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Reyes Martínez Corrijos | La Jornada

Ciudad de México. – La botadura de la balsa de caña Viracocha III, cuya finalidad es demostrar la migración ancestral entre dos continentes al navegar diez mil millas náuticas hasta Sidney, Australia, se realizará el próximo sábado 10 desde la playa de Chinchorro, en Arica, al norte de Chile.

La embarcación fabricada con los antiguos métodos de los pueblos originarios, es un proyecto de arqueología experimental liderado por el estadunidense Phil Buck, cuyo objetivo realizar un viaje a través del océano Pacífico con duración aproximada de seis meses, para probar la capacidad de balsas de totora construidas por culturas antiguas de América del Sur.

La aventura sigue los pasos de los intentos previos llamados Viracocha I y II, luego de 13 años, con buena parte de la misma tripulación, “en particular las mujeres”, destaca el sitio en redes sociales del proyecto. También “ayudará a preservar y promover la cultura andina y sudamericana para el resto del mundo”.

Alrededor del lanzamiento de la embarcación, se realizó el Festival Viracocha III, desde el 31 de enero y que debió concluir el pasado domingo, que se retrasó durante seis días. Fsur.

Anunciate con Nosotros