Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Comitán de Domínguez, Chiapas. – La Directora encargada del Jardín de Niños y Niñas «Gonzalo Enrique Ruiz Albores», de Comitán, está violando los derechos de María “N”, una pequeñita, al no permitirle su preinscripción; los generales de la menor se omiten para no violarle más derechos.

La profesora Patricia Zúñiga Solís se hizo cargo de la Dirección por incapacidad de su hermana, pero, abusando de su autoridad, decidió negar la preinscripción de la menor a primero de KINDER.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando comenzaron a ponerle pretextos, como el argumento de sólo inscribir a niños y niñas con hermanitos en dicha institución, a pesar de que a los demás sí les permitían la preinscripción, aunque no cumplieran con este requisito.

La madre de Patricia “N” cuestionó a la Directora Patricia del por qué la negativa, respondiendo ésta que no le estaba negando nada, sino que la preinscripción de quienes no tenían hermanitos en el kínder sería en febrero.

“¿Pero por qué a los demás sí los están inscribiendo a pesar de no tener hermanitos en otros grados?”, volvió a cuestionar.

Y fue entonces cuando Zúñiga Solís dijo que no era ella sino los integrantes del Comité de Padres de Familia quienes se oponían a inscribir a la pequeña María “N”, debido a los conflictos generados por la madre de ésta, en la clausura del ciclo anterior, por cuestiones de discriminación de los niños y niñas de escasos recursos económicos.

Ahora, sin embargo, ya colocaron un papel donde dice que “ya no hay lugares para preinscripción, el cupo se ha agotado”, por lo que prácticamente fueron conculcados los derechos de la menor, pues si desde ahora no hay cupo, mucho menos los habrá en el mes de febrero, violando el derecho a recibir educación por parte del Estado, según lo estipula el artículo tercero constitucional.

La negativa no sólo es violatoria del artículo 3º, sino también del Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos el cual señala que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria”. Fsur.

Anunciate con Nosotros