Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Por Víctor Hugo Roblero

¿Sera que cumplen los gobernadores su responsabilidad como tal? ¡NO! Y tal parece que lejos de ver su desarrollo, lo dejan endeudado por varios años, como lo deja el hasta hoy gobernador, Manuel Velasco Coello.

Nuestro querido y lastimado y endeudado estado de Chiapas, siempre ha sido botín de políticos arribistas, faltos de conciencia e insensibles al dolor de sus habitantes, sobre todo el abandono de los que habitan las altitudes de la región XI Sierra- Mariscal.

El tener en el vil abandono a las regiones de Chiapas, parece ser que esto en México, ya no es noticia y en parte la responsabilidad es de la “federación” que siempre ha pisoteado la soberanía de Chiapas, sin derecho ni fundamento alguno. Retrocediendo a la historia, como bien lo escribiera don Juan María Morales Avendaño -cronista del municipio de Venusiano Carranza-, Chiapas. (QEPD) ¿Qué ha alcanzado Chiapas con su unión a México? Quien escribió un cuadernillo publicado en 1994. En este, describe en unos párrafos que: Como resultado del plebiscitario es favorable a México y a Chiapas por voluntad de su pueblo es mexicano, forma parte como estado de un país grande……Desde entonces Chiapas une sus destinos a la patria de Cuauhtémoc y de Hidalgo….;une a sus inquietudes, sus tristezas, sus alegrías todas; más México es uno, sus hijos en cambio bailan en la cuerda del circo de la vida política; México sufre las consecuencias de sus trastornos de las ambiciones de muchos de sus hijos, esas turbulencias repercuten en las provincias que lo forman, -continúa el trabajo del Cronista Morales Avendaño.

Desde el momento en que Chiapas queda formando parte de México, este acantona tropas en Chiapas con el decir de mantener su libertad evitando la transformación de Guatemala; pero esas tropas no son sostenidas por México que las envía; la Comisaría General de la Nación presta a Chiapas los recursos necesarios para sostenerlas de acuerdo al informe rendido en febrero de 1829 por el Secretario General de la Nación, José María Esquinca, de 1826 a 1829 la Comisaría General de la Nación presta la cantidad de $87,929.3 reales de cuya cantidad solamente devuelve $38,737.4 reales quedando a deber $49,191.6 reales que ya no los pagó ¿Cómo podría esta pobre provincia que había sido explotada en todos sentidos por España sostener o arbitrarse fondos? Esquina manifiesta que la escasez de recursos económicos no permitía al gobernador de Chiapas, emprender en algo que mejorara su vida pública como país libre.

México por la misma inestabilidad en que se encontraba su vida pública y, su gobernador con el constante bailoteo político de sus hombres ambiciosos y antipatriotas en 1830 arbitrariamente disuelve la II Legislatura Chiapaneca, el gobernador de Bustamante; en 1835 el mismo baile ambicioso de sus gobiernos disuelve la VI Legislatura Chiapaneca, el régimen nefasto santanista.
Sin embargo, continúa, don Juan María Morales Avendaño, Chiapas fiel al juramento de adhesión hacia México, cuando este es pisoteado por la ultrajante ambición francesa, en medio de sus convulsiones internas lleva a México sus pocos fondos pecuarios, decretando un tributo sobre sus municipios para reunir una ayuda mensual de $3,000.00 a fin de que México pueda solventar sus necesidades envía un batallón de sus hijos que marchó a unirse a las tropas de Zaragoza para la defensa de la patria, mismos que unieron sus esfuerzos y su sangre con los demás mexicanos que luchaban por defender el ultraje europeo.

Al poco en 1864, México, en pago declara desaparecido el orden constitucional de Chiapas y nombra a su antojo comandante militar y gobernador del estado sin motivo básico alguno. México de 1905 a 1929 por librar tierras al norte del país, vendió 1597,560 hectáreas de tierras chiapanecas a la compañía extranjera (Inglesa) Chiapas-México limitada con el nombre de colonizadora, pero que solamente fue para engrosar capitales extranjeros aun enrolando tierras donde se fincaba un pueblo -Montecristo de Guerrero- que tuvo que comprar a dicha compañía sus propias tierras para no ser expulsados, esto en los departamentos de la Libertad, Chiapas y parte del Soconusco aparte de lo vendido en la Selva Lacandona.

En 1914 el Carrancismo disuelve la XXVIII Legislatura Chiapaneca haciendo alarde de un régimen revolucionario sin que Chiapas tuviera que ver con esa “revolución”.

México arbitrariamente ha impuesto gobernadores no chiapanecos para regir a Chiapas pisoteando la soberanía del estado, gobernadores que por no ser chiapanecos no les importaba el honor ni el bienestar de Chiapas. Así tenemos a José Ignacio Gutiérrez, Manuel Gil Pérez, Fernando Nicolás Maldonado, Carlos Borda, José María Ramírez, Francisco León, Rafael Pimentel, Bernardo A. Z. Palafox, Jesús Agustín Castro, Blas Corral, Manuel Álvarez y….,hasta los extranjeros Ignacio Cardona y Clemente Aceituno, algunos directamente y otros valiéndose de la presión política sobre la Legislatura Chiapaneca que acataba aduladora los dictámenes mexicanos fuera de toda ley constitucional.

Asesinó a los senadores chiapanecos Dr. Belisario Domínguez y Luís Espinosa, al gobernador Luís A. Vidal, al presidente del Congreso Ricardo Alfonso Paniagua por haberse opuesto a la reforma de los artículos 82 y 83 de la constitución General para reelegir a Álvaro Obregón. Este atropello a la soberanía chiapaneca no tuvo en lo más mínimo base para ello. Fue el acto más triste, arbitrario cobarde y grosero que pudo cometer el gobierno mexicano no tan solo para favorecer la reelección de Obregón, elemento que presionó al país imponiéndose sobre el Gobierno.

México acabó con las mejores tierras de Chiapas, al cambiar la naturaleza instalando las presas de Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas que no sólo destruyó el misterio legendario del sumidero que guardaba recursos históricos de gran valía, sino que sepultó bajo las aguas a pueblos de recursos históricos como Quechula, Usumacinta y La Concordia.

¿Qué ha aprovechado Chiapas con esas presas? El provecho ha sido para el Distrito Federal y demás estados del centro del país, y hoy en parte a Centro América, en cambio Chiapas, aparte de las grandes pérdidas, es el que más paga su alumbrado, su energía eléctrica, sino vea usted por qué hay tanta manifestación en contra de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero si analizamos; dice el cronista Avendaño, las causas de todo el mal, el abandono y los atropellos sufridos por parte de la Federación, alcanzaremos a comprender que, no es México el país en si el culpable, ha sido el vaivén constante en que este mismo país ha vivido. Es la ambición de muchos de sus hijos que solo buscan su medro personal perverso y antipatriótico, díganlo sino Bustamante, Santa Ana, Huerta, Carranza, Obregón y otros más que de patriotas no alcanzaban ni siquiera el nombre y buscaron por su bien personal la ruina, desgraciadamente como aquellos malos mexicanos, también ha habido malos chiapanecos que por su propio bien buscaron aduladores la participación de aquellos sentimientos que hundieron a Chiapas en el mismo caos nacional.

Los sentimientos de conciencia de participación y de amistad mal interpretados pisotearon los sentimientos de patria, de fraternidad y de verdadera independencia.

Aparte de esto los chiapanecos que en una forma lograron superar en sus conocimientos científicos, artísticos, culturales, etc. en vez de dar a Chiapas el fruto de su saber buscando siempre su superación personal, llevaron sus conocimientos a la Ciudad de México y algunos hasta fuera del país llegando al grado de que algunos de ellos hasta olvidaron su origen; y así después de dar una gran lista de nombres entre los que están Elpídio López, Hermilo López Sánchez, Hermilo Marín Hernández, Federico Martínez Rojas, Rafael de Paz González, Ángel Pola Moreno, Emilio Rabasa Estebanelli, Clemente Robles Castillo, Genaro Ruiz de Chávez, Julio Serrano Castro, Manuel Velasco Suárez. Eraclio Zepeda Ramos, los hermanos Domínguez Borraz, entre otros más, aparte de que muchos se encuentran radicados en la Ciudad de México, para estar cerca de los movimientos políticos, y lograr volver a Chiapas con puestos de esta naturaleza, así han surgido varios gobernadores lanzados por los partidos políticos, como interinos o sustitutos que vuelven por el puesto, no por su pueblo, a su estado.

Esta falta de amor al terruño me parece, dice don Juan María Morales Avendaño, es una de las causas principales del estancamiento, del atropello que sufre Chiapas por parte de los no chiapanecos y que han aprovechado su agregación a México, para explotar sus riquezas naturales y de los apáticos hijos que no se duelen de su origen; si con verdadero patriotismo, despredicando el yo, el medro personal buscarán el mejoramiento de ese Chiapas que no ha sido comprendido y menos apreciado, si se luchara por defender sus propias riquezas sería muy distinta nuestra situación si todos aquellos que han alcanzado la cima a gran altura brillara en cielo de Chiapas, otra cosa sería.

Por lo que hoy por hoy y desde las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, decimos para salud de nuestro Chiapas, que el gobernador, que trate por todos los medios de sacar adelante, el tan añorado progreso del estado, la añorada paz y reconciliación de este tan sufrido y marginado estado, y no seguir prestándose para dejar un estado pobre, _ cuando este estado puede ser un país independiente y para vivir en dignidad como se merecen los chiapanecos. Por salud de todos los chiapanecos y mexicanos. Que mucho le debe la Federación a este pueblo que aporta mucho para que el país subsista, (presas, petroleo, minas, litorales, cafeticultura, agricultura, ganadería, turismo y mucho más que eso ,”tierra de rebeldes y creadores”. Que el gobernador no espere sentado que se dé otro movimiento armado, porque se oyen tambores de guerra.

O no vaya ser que un día Chiapas se le meta a la cabeza de hacerse un país pequeño, porque en el 2024 Chiapas quedará sin ser de México y ni de Guatemala. Con grandes hombres que saben luchar por el lugar donde se vive.

Un gobernador que vele por un estado donde prevalezca la paz y sobre todo en un ESTADO LIBRE Y SOBERANO, con pleno ejercicio democrático y por ende poner fin a la intromisión de la Federación en los asuntos que solo le compete a Chiapas. Porque aquí hay hombres que sí quieren y aman y dan hasta su propia vida por Chiapas, como lo ha registrado la propia historia.

Es claro también decir que Chiapas, se encuentra en esta situación y que nadie más tiene la culpa que los propios chiapanecos -que lo han permitido-. Pero seguirán diciendo como cuando se dio la crisis del 94 en este estado. Chiapas es un parteaguas de la historia. En 1994.” Se oyó y retumbo el grito en la selva y se escuchó en el mundo decir “YA BASTA”.

Por lo que se le pide y se le dice desde estas montañas del sureste, que la Federación debería dejar que siga Chiapas siendo un Estado Libre y Soberano. y al gobernador Manuel Velasco Coello, que deje que el pueblo elija al mejor hombre que vele por el pleno desarrollo en todos los aspectos de sus habitantes, que no se involucre, que mejor se avoque a velar por cubrir las necesidades de su pueblo. “LIBRES POR LA PALABRA LIBRES” Belisario Domínguez. Fsur.

Anunciate con Nosotros