Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

William Chacón

“No somos iguales, no estamos cortados con la misma tijera”, manifestó Eduardo Ramírez Aguilar al hacer pública su renuncia a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a su diputación local, en un evento masivo que se llevó a cabo en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Reiteró que la decisión es en rechazo a la imposición de candidato a la gubernatura en la coalición PRI-PVEM.

Durante la denominada Asamblea Estatal por la Dignidad, a la que asistieron unos 10 mil chiapanecos, expresó que a partir del día de hoy su militancia y partido se llama Chiapas, y buscará los espacios políticos más dinámicos, abiertos a construir la transformación de la entidad, para dar lugar a lo que hoy le han negado.

Declaró que algunos dirán que se trata de una pelea porque no lo favorecieron con la candidatura, pero afirmó que siempre planteó ir separados porque no son iguales.

Seguramente, dijo, muchos van a querer deslegitimar su movimiento con campañas sucias y descalificaciones, pero “yo les quiero decir que Eduardo Ramírez está preparado, y si el pueblo de Chiapas no se raja yo tampoco me sé rajar”.

La imposición en Chiapas no prosperará porque nuestra dignidad “no tiene precio, no se vende, no se va alquilar, no se dobla”.

Mencionó que antes que se aprobara la Reforma Educativa manifestó su postura pidiendo que se abriera el diálogo y que se respetaran los derechos laborales de los maestros de Chiapas.

Hoy sigue pensando lo mismo, y si eso fue motivo para hacerlo a un lado de los que creen que van a decidir el destino de Chiapas, “les digo: no me arrepiento y vamos ir hacia delante, no nos vamos a detener”.

Basta ya que sigan privilegiando sin fundamento o creencias de lo que ya no es Chiapas, porque ya cambió, ya es otro, “no somos como antes por eso estamos de pie”.

Externó su respeto al presidente Enrique Peña Nieto y agradeció el apoyo y acompañamiento durante muchos años al gobernador Manuel Velasco. Asimismo, encomendó tareas y acciones a los presentes, para realizarlas en sus comunidades, barrios, colonias, para manifestar su rechazo a la imposición y demostrar que “Chiapas tiene dignidad”.

Pidió que se conviertan en los promotores de la nueva revolución social que se va escribir en Chiapas, y los invitó a visitar casa por casa para promover su movimiento, así también a través de redes sociales.

Que se genere una asamblea municipal y una consulta en cada rincón de Chiapas, para tomar la decisión más correcta. Que se convoque a las fuerzas políticas para discutir una propuesta. No importa que sean de izquierda o derecha, su movimiento no tendrá color partidista y sonará fuerte en el Centro del país.

Agradeció también el respaldo de los 14 diputados de la fracción parlamentaria del Verde, que renunciaron a su militancia el pasado sábado declarándose como independientes, y los invitó a trabajar en conjunto en el movimiento de la dignidad del pueblo chiapaneco.

GARANTIZAN LA SEGURIDAD

Un dispositivo de seguridad se desplegó en el Parque Central para realizar la llamada Asamblea Estatal por la Dignidad.

Elementos de tránsito y de la policía municipal bloquearon la Avenida Central, de la 2ª oriente a la 1ª poniente, así como la Calle Central de la 1ª sur a la 1ª norte. Mientras que la plancha de la Plaza Central estaba perfectamente dividida y resguardada por vallas metálicas, vigiladas en diferentes puntos por hombres y mujeres.

Desde antes de las 9 de la mañana, hora en se suponía comenzaría el evento, comenzaron a llegar personas de diferentes municipios en camiones y colectivos, que se estacionaron sobre la Avenida Central, desde el Zócalo de la capital hasta el Parque 5 de Mayo.

Hasta las 11 de la mañana, continuaban arribando personas con pancartas. Todos llegaban y se acomodaban para la espera.

La mayoría de los asistentes buscaban un lugar para resguardarse del intenso sol que se dejó sentir el domingo. Muchos se cubrían con playeras, periódicos, chalinas y cualquier objeto.

Al término del evento cientos de botellas de plástico quedaron tiradas en todo el Parque Central, mientras los asistentes se retiraban poco a poco.

SE SUMAN PERSONAJES DE IZQUIERDA

Durante la marcha por la Dignidad, encabezada por Eduardo Ramírez Aguilar,  fue notoria la presencia de diversos líderes vinculados a la izquierda chiapaneca.

Uno de los líderes que se vio cerca de Ramírez Aguilar durante la primera Asamblea por la Dignidad fue Omar Molina Zenteno quien arribó con un grupo de simpatizantes desde municipios de la región Bosques.

De acuerdo Molina Zenteno varios de los líderes que estaban adheridos al PVEM  se mantuvieron atentos a la convocatoria del legislador chiapaneco, tras la decisión  del CEN del  PVEM de conformar de manera unilateral la alianza con el Partido Revolucionario Institucional para la gubernatura en Chiapas.

De acuerdo a varios simpatizantes, Omar Molina Zenteno cuyos orígenes ha sido  la Izquierda de Chiapas, se ha dado a conocer como un líder  en la zona de los Bosques y ha estado a lado de la gente por encima de partidos.

Destacaron que al abandonar el apoyo al PVEM,  en los próximos días definirán a qué partido político podrían incorporarse junto a miles de chiapanecos de diversas regiones.

EN SIMOJOVEL, VERDES SE SOLIDARIZAN

Militantes del Verde de la región de Los Bosques, respaldaron a Eduardo Ramírez Aguilar, quien anunció que deja la dirigencia estatal de su partido.

El coordinador regional, Roberto Pinto Kanter, expresó que hay una oleada verde en toda la región.Fsur.

Anunciate con Nosotros