Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En esta temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado, exhortó a la población, principalmente de la región Altos Tsotsil-Tseltal, a evitar el uso de fogones de leña dentro del hogar para prevenir daños a la salud, así como limitar el contacto con el humo del cigarro sin que haya ventilación de por medio.

El jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el principal factor de riesgo en el ámbito de la salud ambiental se encuentra en cocinar con combustibles sólidos como leña, carbón, restos de cultivos e incluso estiércol de animales (biomasa), ya que la inadecuada ventilación en los hogares propicia una mayor concentración de los contaminantes que en el exterior.

La población más afectada son los niños y las mujeres, ya que son quienes cocinan con leña o carbón, exponiéndose a desarrollar infecciones agudas respiratorias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), respectivamente.

Alejandro Hernández señaló que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de intoxicación por el uso de fogones o anafres.

Cabe mencionar que la EPOC dificulta la respiración, presentándose una bronquitis crónica o un enfisema, por la exposición prolongada a sustancias que irritan y dañan los pulmones, como el humo de leña y de cigarrillo. Los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son muy leves, pero a medida que ésta avanza, los síntomas empeoran y se vuelven más graves.

Si ha estado expuesto al humo de leña como de cigarrillo y presenta tos con mucha flema, dificultad para respirar, sobre todo al ejercitarse, sibilancias y opresión en el pecho, se debe acudir a la unidad de salud más cercana. Fsur.

Anunciate con Nosotros