Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Excélsior

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Desplazados de Chalchihuitán apelarán la resolución judicial sobre el conflicto agrario con su vecino Chenalhó, informó su vocero Nicodemo Aguilar.

Se tiene que instalar la mesa de carácter resolutivo” dijo Aguilar luego de un encuentro de las autoridades de Chalchihuitán con René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de México.

El pasado 13 de diciembre, un tribunal federal falló a favor de Chenalhó sobre la propiedad de 252 de las 363 hectáreas que están en disputa desde hace 40 años y que han generado un conflicto entre ambas comunidades.

El conflicto provocó que el pasado 18 de octubre más de 5 mil pobladores de Chalchihuitán dejaran sus casas por la violencia, de los cuales todavía mil 165 permanecen refugiados en las montañas de Chiapas.

Sus representantes pidieron al gobierno mexicano dar una solución legal al conflicto luego de que grupos armados bloquearon carreteras y los obligaron a refugiarse en las montañas, lo que originó la muerte de once personas, entre ellas cuatro menores.

El gobierno federal se comprometió a reforzar la ayuda para los que volvieron a sus hogares y recomendó darles seguimiento a las mesas de trabajo establecidas el 21 de diciembre.

El primer compromiso que tiene que hacer el Gobierno federal es sentar en las mesas a los dos municipios y buscar una actitud flexible del municipio de Chenalhó” señaló Aguilar. Fsur.

Anunciate con Nosotros