Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Autoridades y estudiosos de Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Ciudad de México y Puebla, se reunieron en el Encuentro Nacional para la Normalización del Sistema de Escritura en lengua náhuatl.

La idea de la reunión, promovida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y realizada en lengua núahuatl, fue establecer acuerdos para promover la norma de escritura de ese idioma originario.

También, escuchar las diferentes posiciones que hay en las entidades donde se habla esta lengua y conjuntar todas las experiencias para alcanzar consensos en torno a una de las lenguas indígenas de más hablantes en el país.

Además de generar redes de promoción de esta lengua indígena para formalizar la normalización del náhuatl.

De acuerdo con el propio INALI, en el primer día de trabajo se destacó que lo más importante es la transmisión del lenguaje; normar una lengua es darle prestigio a una cultura y la variación dialectal no debe ser problema para crear un sistema de escritura unificado.

Además, los asistentes definieron la agenda de trabajo para el año próximo, que iniciará con una reunión en San Luis Potosí, en el marco de un Encuentro Mundial de Lenguas en febrero; una segunda a fines de julio o agosto, en Aquila, Michoacán, y una tercera en Xalapa, Veracruz, prevista para noviembre. Fsur.

Anunciate con Nosotros