Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Tapachula, Chiapas. – Aun cuando existen diversas voces y protestas de comuneros por el supuesto daño ecológico y contaminación de los afluentes de la Costa por la actividad minera que se desarrolla en la zona, autoridades afirman que a pesar de que se han dado concesiones a empresas para la extracción de minerales, ninguna está en operaciones.

El Presidente municipal de Escuintla, Mauro Cruz Jabaloís, dio a conocer que en el territorio que gobierna ninguna empresa minera trabaja en la extracción de metales o minerales, sólo una de las que tienen concesiones hizo en un principio pruebas, pero actualmente no está en operaciones.

Dijo que tan solo en el municipio de Escuintla las autoridades otorgaron 16 concesiones a empresas para extracción de minerales, de las cuales ninguna realiza su actividad minera, es decir no están en operaciones, sobre todo por los conflictos entre los comuneros, ya que unos están a favor y otros en contra.

Reconoció que el tema de las minas se ha politizado, por lo grupos antagónicos, sobre todo porque hay comunidades que están a favor de la actividad, porque consideran que les traerá beneficios y otros se oponen porque argumentan que hay contaminación, lo cual las mismas autoridades ambientales han verificado que no existe, simplemente porque no las empresas no operan.

Señaló que las concesiones han sido liberadas a inversionistas mexicanos, quienes están en pausa, mientras se resuelvan los conflictos entre los pobladores, y solo en la comunidad de Nueva Francia se hicieron pruebas, pero fue todo lo que realizaron.

El alcalde detalló que las empresas mineras están interesadas en la extracción de Titánium, que es el mineral que más abunda en la zona, sin embargo toda actividad está detenida y por lo tanto se descarta cualquier contaminación que presumen los lugareños. Fsur.

Anunciate con Nosotros