Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Carlos Díaz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Por la situación económica regional, la cuesta de enero podría extenderse hasta marzo, por lo que economistas recomiendan tomar en cuenta algunas provisiones para no pasar por situaciones negativas.

Alejandro Gutiérrez Jiménez, investigador y economista de la Escuela Bancaria Comercial, consideró que los trabajadores deben tener cuidado en el gasto durante las fiestas decembrinas.

 “Sabemos que muchos trabajadores reciben su aguinaldo y lo derrochan en fiestas o regalos innecesarios; lo que tienen que hacer es administrarlo bien porque iniciando el año se deben cubrir gastos como predial, pago de seguros, gastos por servicio de agua o luz e inscripción semestral de los hijos, en algunos casos”, mencionó.

A ello se le debe sumar el incremento de precios de la gasolina, gas u otros productos de primera necesidad, que es común que suceda en los primeros días, destacó.

Lamentablemente en Chiapas no existe aún esa cultura del ahorro y la buena administración de los recursos familiares; dos de cada diez chiapanecos administra bien el aguinaldo y el recurso que logra obtener durante el fin de año, mientras que ocho de cada diez se aventura a gastar hasta la última moneda e inicia el inicio de año con déficit.

Eso genera que al final acudan a las casas de empeños o recurren a las tarjetas de créditos. Fsur.

Anunciate con Nosotros