Compartir
Anunciate con Nosotros
Anunciate con Nosotros

Comitán de Domínguez, Chiapas. – Padres de familia del tercer y quinto semestre, el día de ayer denunciaron la falta de clases de sus hijos por un permiso otorgado por la Secretaría de Educación Pública, a seis maestros para faltar a clases poco antes del fin de semestre y antes de vacaciones, generando una enorme ausencia de clases para diferentes grupos de la Preparatoria Comitán turno matutino.

Al respecto manifestaron que los profesores Ana María Silva, catedrática de inglés; Raúl Molina Ruiz, catedrático de Métodos de Investigación; Georgina Pérez García, catedrática de Orientación Educativa; Alejandra “N”, catedrática de Computación; Fredy “N”, catedrático de Física; y un maestro de Educación Física, en días anteriores pidieron permisos que no debió la Secretaría Pública otorgarles.

Tal es el caso del profesor Fredy, que imparte la materia de Física, quien se ausentó desde que la directora Martha Elena Rincón Coello asumió el cargo de Directora en el mes de septiembre, por problemas de salud y lleva casi seis meses de ausencia.

Dicho profesor solicitó un primer permiso otorgado con licencia médica siendo renovado en octubre por la misma razón, venciendo el 4 de octubre, por lo que debió haberse presentado el día de ayer a sus labores, cosa que no sucedió.

Fuentes cercanas a la preparatoria mencionaron que al parecer únicamente está esperando su estímulo de antigüedad otorgado cada cinco años a las personas que aún permanecen laborando después de los 35 años.

De la misma manera los profesores Raúl Molina Ruiz, Alejandra, Ana María Silva y Georgina Pérez García solicitaron 20 días de permiso económico, quienes alegaron haberlos solicitado por problemas personales sin especificar cuáles fueron los motivos de ausencia.

Llama la atención de la profesora Georgina Pérez, fue una de las maestras que se postuló al cargo de Directora de esta institución, también solicitó el permiso de 20 días como el caso de los demás profesores, quienes también son señalados como opositores de la nueva directora.

Es destacar que los maestros sindicalizados, con cierta antigüedad dentro de la institución, del sistema estatal o del sistema federal tienen el derecho a solicitar 20 días de permiso hábiles, permiso que se conoce como permiso económico de 20 días, lo cual significa un mes de ausencia, este permiso se les otorga un mes después de iniciadas las clases y no se puede otorgar un mes antes de vacaciones.

Por otro lado los maestros que lo solicitan sólo tienen derecho a otorgárselos a dos maestros, pero un acto insólito en la preparatoria seis maestros se encuentran con permiso, cinco de ellos con permiso económico de 20 días y uno con constantes licencias médicas.

Es por ello que al solicitarle una explicación del exceso de permisos a la directora encargada, ella contestó que ella les había dado el permiso a dos profesores (Fredy y al maestro de Educación Fisca) manifestando que les había negado el permiso al resto de los profesores, quienes viajaron a la cuidad de Tuxtla y apoyado por su sindicato de la Secretaría de Educación , les fue otorgado a cuatro más.

Fue así que los padres de familia se inconformaron y solicitaron una junta con los maestros y el Comité de Padres de Familia para preguntarles como serian evaluados sus hijos el cual se llevó en las primeras horas de la mañana del día de ayer en las instalaciones de la preparatoria.

Durante la junta los profesores fueron llegando tarde y escalonadamente destacando el hecho del profesor Raúl Molina que de manera agresiva se dirigió a los padres de familia, evidencio a algunos alumnos flojos y se jactó de que calificaría alumnos sólo con trabajos.

Durante la reunión reiteradamente los padres de familia solicitaron cómo iban a ser evaluados sus hijos y únicamente la profesoras Ana María y Georgina Pérez mencionaron la manera de evaluar a los alumnos, pues el profesor Raúl Molina se negó a decirlo argumentando que sus hijos ya no están en primaria ni secundaria y él tenía libertad de cátedra.

Raúl Molina de manera frontal hacia los padres de familia mencionó que esta junta fue solicitada por el Comité de Padres de Familia que la parecer no trabajaban pues se la pasaban en la preparatoria, y argumentó la manipulación de directivos que no tienen la capacidad de ocupar el puesto, ya que si ellos estaban con permiso y la directora tenía la obligación de conseguir los interinos aunque fueran idóneos.

Cosa que los padres de familia negaron mencionando que es deber del sindicato asignar a los interinos, pues fue bajo la consentimiento que fue otorgado el permiso de ellos.

Finalmente al cumplir la junta los padres nuevamente desconocen cómo se calificará a los alumnos y se encontraron sin respuesta, todo esto prácticamente ocurrió al finalizar el semestre en el mes de diciembre y sin ser evaluados los alumnos. Fsur.

Anunciate con Nosotros